ABC (1ª Edición)

El ‘true crime’, la oscura realidad convertida en brillante ficción

Un buen puñado de series recién estrenadas construyen sus tramas tras inspirarse en las páginas de sucesos

- FERNANDO MUÑOZ ABC

El cliché desgastado de que la realidad supera la ficción se hace más que evidente en el ‘true crime’, donde los guionistas consiguen que la crónica negra se convierta en una brillante serie. En los últimos meses, este género ha apuntalado alguno de los estrenos más destacados de las plataforma­s. Series que ficcionan sucesos reales o que, directamen­te, ‘reconstruy­en’ el caso como si de un investigad­or se tratara para que el espectador haga las veces de testigo, juez y, en ocasiones, hasta de verdugo.

HBO estrenó ayer ‘Reza, obedece, mata’, el último ‘true crime’ que ha llegado a nuestras pantallas con aromas nórdicos. Producida en Suecia, sigue en seis episodios a dos periodista­s que buscan esclarecer lo sucedido en el pueblo de Knutby en 2004, donde en una congregaci­ón Pentecosta­l una joven fue asesinada y su vecina recibió varios impactos de bala. Un caso que llegó a los periódicos de todo el mundo y que hoy todavía es una herida abierta en la sociedad sueca. Como el caso de ‘El submarino’ para los daneses, otra historia que estrenó Movistar hace escasos meses sobre el asesinato de una periodista en Copenhague en 2017. Aquí no se ‘investiga’, sino que se imagina (con documentos) cómo fue la actuación policial y judicial de aquel caso que también tuvo su eco en la prensa de España.

También de reciente estreno es la británica ‘Manhunt’ (Filmin), donde un obstinado inspector de policía no cierra ninguna puerta a la hora de descubrir al asesino de una chica francesa y acaba destapando al mayor asesino en serie de Reino Unido de los últimos años.

Aunque el sadismo del

Documental­es o series

Arriba, los periodista­s que analizan el caso de Knutby en la serie de HBO ‘Reza, obedece, mata’. A la izquierda, Pablo Ibar, cuyo juicio se documenta en una miniserie de HBO y se ficciona en ‘En el corredor de la muerte’, con Miguel Ángel Silvestre (Mov+). psicópata capturado poco tiene que ver con el de ‘El destripado­r de Yorkshire’ (Netflix), otro ‘true crime’ que desde el presente analiza y sigue las sombras del tristement­e popular asesino que en los años setenta sembró de pánico el norte de Inglaterra.

Sospechoso­s españoles

Son solo cuatro ejemplos, uno por plataforma, que sintetizan el ‘boom’ del género gracias al ‘streaming’. Pero hay más. Otros títulos, todos recientes –que no inmediatos– son ‘Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie’, ‘Bajo sospecha: Los secretos del caso Wesphael’ (ambos en Netflix) o ‘Ted Bundy: Enamorada de un asesino (Amazon Prime).

«Con la expresión ‘basado en hechos reales’ y fórmulas afines, la retórica documental se inscribe en la ficción para crear un simulacro de transparen­cia», descubre la profesora Pilar Carrera en su libro ‘Basado en hechos reales’. Una «transparen­cia» que hace que los espectador­es pierdan parte del espíritu crítico y asimilen como verdad lo que devuelve la pantalla. Algo que ha confirmado la polémica con ‘The Crown’ (Netflix), donde la Casa Real británica tuvo que pedir a la plataforma que explicara que se trata de una ficción porque muchos creían que lo que ahí se retrata sucedía realmente tras las cortinas del palacio de Buckingham.

En España también hemos tenido nuestra dosis de ‘true crime’. La pionera ‘Muerte en León’ (Movistar, 2016) fue un ejemplo para las inminentes ‘El caso Alcàsser’ o ‘El caso Wanninkhof-Carabantes’. Además, la condena a Pablo Ibar dejó un documental, ‘El Estado contra Pablo Ibar’ (HBO), y una ficción, ‘En el corredor de la muerte’. Y Filmin acaba de estrenar ‘La mort de Guillem’.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain