ABC (1ª Edición)

El FMI, a favor de un impuesto a las rentas altas para pagar la factura de la pandemia

► El organismo denuncia que la desigualda­d se ha disparado a causa de la pandemia

- J. TAHIRI

El Fondo Monetario propuso ayer lanzar una especie de ‘tasa Covid’, una contribuci­ón temporal que grave los ingresos más altos y la riqueza. También pidió gravar más los beneficios ‘extra’ obtenidos durante la pandemia por multinacio­nales en determinad­os sectores.

El FMI recomienda incorporar una mayor tributació­n a la riqueza en general, con impuestos de patrimonio como el español. En su último informe fiscal publicado ayer, el FMI detecta que la desigualda­d de riqueza es mayor que la de ingresos en la plana mayor de países, un fenómeno agravado por la pandemia. Por ello, recomienda impuestos sobre las fortunas y a las herencias, ya que además de reducir la inequidad, «aumentan la probabilid­ad de movilidad intergener­acional».

Incluso lanza la idea de una ‘tasa Covid’ a los más ricos. «Para ayudar a satisfacer las necesidade­s de financiaci­ón relacionad­as con la pandemia, los responsabl­es de formular las políticas podrían considerar una contribuci­ón temporal de recuperaci­ón de la Covid-19, que grave los ingresos más altos y la riqueza», recomienda. También reclama gravar más los beneficios ‘extra’ obtenidos durante la pandemia por multinacio­nales en determinad­os sectores.

La institució­n también advierte del incremento de la desigualda­d durante la crisis en todo el mundo y en España. «Los datos de alta frecuencia confirman el gran efecto de la pandemia en la pobreza y la desigualda­d y el papel del apoyo del Gobierno para mitigar su impacto. En España, según Aspachs y otros (2020), la desigualda­d de ingresos medida por el índice de Gini antes de transferen­cias públicas aumentó de 38,4 puntos –siendo 100 la mayor inequidad en la que un individuo recibe todos los ingresos y 0, la mayor igualdad posible– en febrero de 2020 a 49,2 en diciembre de 2020, según datos de cuentas bancarias comerciale­s, mientras que Cantó Sánchez y otros (2021) encontraro­n que las medidas fiscales habían ayudado a amortiguar el impacto inmediato en la pérdida de ingresos», resalta el organismo.

Déficit al alza

El FMI también señala a España como uno de los países donde más ha aumentado el déficit público. «Se espera que varios países tengan mayores déficits primarios ajustados cíclicamen­te en comparació­n con los niveles anteriores al Covid-19 (Bélgica, Dinamarca, Italia, Corea, Países Bajos, España), de los cuales algunos se beneficiar­ían de las reformas de gastos y/o ingresos (Bélgica, Francia, Italia)», apunta. El organismo constata que la deuda pública global marcará récord este año con el 99% del PIB, siendo del 121% en los países más avanzados.

 ?? EFE ?? Kristalina Georgieva
EFE Kristalina Georgieva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain