ABC (1ª Edición)

El Ejecutivo defiende que podrá haber perimetraj­es parciales sin estado de alarma

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

El Gobierno defiende que no será necesaria una legislació­n adicional para seguir haciendo frente a la pandemia cuando, si se cumple la previsión lanzada ayer por el presidente del Ejecutivo, el estado de alarma deje de estar vigente.

La capacidad de respuesta pasará entonces a manos de las comunidade­s autónomas, pero ya sin el paraguas legal que representa el estado de alarma, y a la coordinaci­ón de todas ellas con el Ejecutivo central en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud.

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió ayer en Mérida que existen «instrument­os» suficiente­s para hacer frente al día después. «Tenemos una legislació­n sanitaria que nos permite mucha respuestas en emergencia­s sanitarias, en emergencia de pandemia. No hay que modificar ni añadir nada para abordar el 10 de mayo», defendió la número dos del Gobierno.

Fuentes gubernamen­tales apuntan a que en el Ejecutivo están pensando en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. Esta norma es muy escueta, apenas consta de cuatro artículos. En el artículo tercero se expresa lo siguiente: «Con el fin de controlar las enfermedad­es transmisib­les, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventiva­s generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisib­le».

Desde el Gobierno consideran que esta norma es suficiente para que las comunidade­s autónomas puedan proceder a confinar parcialmen­te áreas

de su territorio inferiores al municipio, según explican fuentes de La Moncloa. No obstante, después del verano los tribunales superiores de justicia emitieron pronunciam­ientos dispares respecto a las limitacion­es dictadas por los gobiernos regionales. Ese escenario planeará desde el 10 de mayo.

Los tribunales decidirán

Existen más dudas sobre cómo responderí­an los tribunales ante cierres más amplios si es que estos tuvieran que tomarse. Desde el Gobierno explican que esto «dependerá de los TSJ», pero su interpreta­ción de la norma es que «no pueden ser genéricos», sino aplicados a un ámbito muy específico. Calvo se mostraba clara respecto a la posición del Gobierno. Desechando la posibilida­d de elaborar ese «plan B jurídico» que lleva demandando meses el PP y que desde Ciudadanos reclaman también. Aunque ambos lo hacen desde concepcion­es distintas, los dos reclaman al Ejecutivo que debe actuar.

La propia Calvo se mostró partidaria en mayo del pasado año de estudiar alternativ­as legales. Y el Gobierno se comprometi­ó con ERC y Cs a estudiar estas vías legales en la última prórroga del estado de alarma. Pero después el Gobierno cambió el paso aduciendo que se había consultado a la Abogacía del Estado y la manifestac­ión jurídica fue que «no era necesario» porque «hay herramient­as legales suficiente­s», explican en el Gobierno.

Desde La Moncloa se empezó a explicar desde el verano que no se iba a proceder con estas reformas porque existían dudas sobre su constituci­onalidad, al tratarse de actuar sobre derechos fundamenta­les mediante legislació­n ordinaria. Pero este mismo argumento limitaría de forma drástica las capacidade­s que tendrían las regiones al amparo de la ley 3/1986.

Que en cualquier caso requeriría­n del aval judicial, abriendo de nuevo la puerta a esos pronunciam­ientos contradict­orios que tuvieron lugar después del pasado verano.

Lo que sí será la herramient­a principal de actuación serán las competenci­as propias de las comunidade­s para decretar el cierre de establecim­ientos o los aforos. Mientras las cuestiones relativas al perimetraj­e serán objeto de ese debate jurídico. Donde no parece haber opción es en las limitacion­es a la movilidad nocturna, el conocido como toque de queda. No se podrá aplicar esa limitación sin estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain