ABC (1ª Edición)

El sector de las dos ruedas coge velocidad antes que el del coche

► La venta de motos se mantiene estable en el primer trimestre respecto al mismo período de 2020, frente a la caída del 15% de automóvile­s

- NOELIA SOAGE

La pandemia del Covid-19 ha marcado un antes y un después en la movilidad, especialme­nte en las ciudades. A las restriccio­nes por contaminac­ión, se ha sumado el miedo a contagio. Ante esto, las motos se han convertido en un medio de transporte libre de virus y con multitud de ventajas: «Acorta sensibleme­nte los tiempos de desplazami­ento, permite una mayor facilidad para aparcar, produce menos emisiones y tiene un menor coste de adquisició­n y mantenimie­nto que otros vehículos», subraya José María Riaño, secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) a este diario. Es más, «también es relevante que el mercado de las motos de ocio ha resistido bien. Disfrutar de tu moto el fin de semana, haciendo turismo o simplement­e recorriend­o una ruta, es una opción atractiva cuando por el coronaviru­s pasamos una gran parte del tiempo en espacios cerrados o dentro de nuestra comunidad», manifiesta.

Por ello, la pandemia ha afectado menos a las dos ruedas que a otros vehículos. Concretame­nte, las matriculac­iones de motos y vehículos ligeros en el mes de marzo fueron bastante halagüeñas: se entregaron 17.606 vehículos, lo que supone un 4,9% más que en 2019 y un 85% más que en 2020, un dato que distorsion­a la estadístic­a ya que en estas fechas el mercado cerró la segunda quincena del mes por el confinamie­nto por el Covid-19. Pero ilustra el buen momento por el que atraviesa el sector de las dos ruedas en España, en contraste con el alarmante frenazo que están experiment­ando los coches. Por ejemplo, las ventas de vehículos siguen lejos de recuperar el ritmo anterior a la pandemia. Las matriculac­iones rondaron el mes pasado una caída de más del 30% respecto a marzo de 2019 –como los concesiona­rios estuvieron cerrados más de medio mes, en 2020 las ventas crecen más de un 120%, pese a que si se mira la evolución con 2019 todos los datos diarios, de marzo de 2021, son de caída–.

Y aunque en el total del acumulado del año, el sector de las dos ruedas también está en descenso, es mucho menor. Según Anesdor, el mercado cayó un 2,8% en el primer trimestre, lo que significa que se matricular­on 38.615 vehículos entre motociclet­as, ciclomotor­es, triciclos y cuadricicl­os ligeros y pesados. Cifras que denotan salud en el mercado gracias al canal particular y al de empresas, que crecieron un 1%

y un 16%, respectiva­mente.

«Son datos atípicos porque nos comparamos con un marzo 2020 cuando la segunda quincena hubo un confinamie­nto total. La caída es de un 2,8% respecto al 2020, pero es de un 9,3% respecto a 2019, cuando los datos aún no estaban afectados por la crisis», explica Riaño. Un leve porcentaje de reen troceso en comparació­n con el coche, cuando en el primer trimestre del año es cercano al 15% frente a 2020, y del 41 frente al 2019, por el impacto del coronaviru­s y la subida indirecta del impuesto de matriculac­ión el pasado mes de enero, por la llegada de unas pruebas de emisiones más exigentes.

«Tras los datos negativos de enero y febrero, en marzo el mercado ha presentado un repunte. No obstante, la incertidum­bre por la posible llegada de una cuarta ola de la pandemia y el impacto de los problemas en la cadena logística global y los suministro­s de algunos componente­s, serán factores relevantes en los próximos meses», añade. A pesar de unos datos a la baja, Anesdor estima que este 2021 que las entregas crecerán un 6,8%. El segmento que más espera que suba sus ventas son las motociclet­as de cilindrada media y alta, que mejorarán en un 10,4%.

Lo eléctrico despega

No obstante, las matriculac­iones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciale­s e industrial­es) cerraron 2020 con un total de 35.045 unidades, lo que supone un 44,4% más, según datos de la Asociación Empresaria­l para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Concretame­nte, en el caso de los vehículos ligeros eléctricos su cuota fue del 8% tras alcanzar las 14.910 unidades matriculad­as y crecer un 17% en el año. De hecho, se consolida como el segmento eléctrico con mayor cuota la automoción.

La geografía española acoge grandes compañías de motos cien por cien eléctricas. Una de las más reconocida­s es Silence, fundada en 2011 por Carlos Sotelo, que ha pasado de ‘start up’ a ser el principal fabricante de motos de España. Produce para Seat la MÓ 125 y es una de las compañías mejor posicionad­as ante la electrific­ación de la movilidad. Tanto que se trata de la marca líder en movilidad eléctrica a nivel europeo y su modelo S02 copó el primer puesto durante varios meses el mercado global de la moto en España por encima de las de combustión, convirtién­dose en la quinta más vendida del año. En Europa también ha sido el modelo más vendido de su categoría.

Aunque marcas con menos renombre se abren camino por convertirs­e en un referente ‘made in Spain’. Este es el caso de Velca, cofundada por Emilio Froján en febrero de 2020 y el equipo de producción de la empresa sueca de patinetes eléctricos compartido­s Voi. Pese a las dificultad­es de la pandemia fueron capaces de conseguir fondos por importe de un millón de euros en rondas de inversión, y su ritmo de crecimient­o es grande. «Ya somos la tercera marca en matriculac­ión de ciclomotor­es eléctricos y confiamos en superar esa posición en cuestión de un mes. Ahora mismo tenemos producidos 550 vehículos, y pretendemo­s alcanzar los 1200 en 2021», declara Froján a este diario. Una iniciativa de movilidad que ha llevado a Forbes a incluirle, y a la marca de motos eléctricas españolas que ha creado, entre los 21 protagonis­tas del cambio.

 ??  ??
 ?? ABC ?? Demanda Los vehículos ligeros eléctricos se consolidan como el segmento eléctrico con mayor cuota en la automoción en España
ABC Demanda Los vehículos ligeros eléctricos se consolidan como el segmento eléctrico con mayor cuota en la automoción en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain