ABC (1ª Edición)

El PP reclama que las ayudas para comprar coche no paguen IRPF

- U. MEZCUA

La declaració­n de la Renta 2020 puede esconder desagradab­les sorpresas para quién comprara un vehículo en 2020. Los planes Renove de achatarram­iento, y Moves para adquirir un vehículo eléctrico o híbrido enchufable pueden suponer un recargo de hasta 1.650 euros. De ahí que desde el sector se pida que las ayudas del nuevo Plan Moves III, que según el Ministerio de Transición Ecológica se aprobará este viernes –con hasta 800 millones de dotación–, estén exentas de tributar.

Precisamen­te la Comisión de Industria del Congreso rechazó este miércoles, con los votos en contra de PSOE y Podemos, una Proposició­n no de Ley del Grupo Parlamenta­rio Popular sobre medidas fiscales para reactivar la automoción en la que, entre otras iniciativa­s, planteaba la exención en el IRPF de estas ayudas. La propuesta, defendida por la portavoz de Industria, Tristana Moraleja (con el voto a favor de su grupo y el de Vox y la abstención de Cs), también reclamaba la supresión del impuesto de matriculac­ión, sustituido por una tasa al uso. Solicitaba igualmente un control trimestral del Plan de impulso a la automoción y la supervisió­n de los fondos europeos por parte de la mesa de la automoción.

Según cálculos de Unoauto, los compradore­s de turismos eficientes con un sueldo medio de 21.161 euros anuales que hayan recibido las ayudas del Plan Moves II en 2020 pagarán 1.200 euros en su declaració­n de la renta, en la campaña que comenzó el miércoles. Lo harán tras haber percibido una ayuda de 4.000 euros, que se eleva a 5.500 en el caso de achatarrar un coche, lo que incrementa la factura fiscal hasta los 1.650 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain