ABC (1ª Edición)

La fiable herencia de siete décadas

∑ Hilux y Land Cruiser son capaces de hacer frente a casi cualquier terreno y obstáculo

- U. MEZCUA Gama ‘off-road’

Toyota ha ido ampliando su gama SUV, con llegadas como el Highlander de siete plazas –un viejo conocido en EE.UU. recién aterrizado en Europa– y mejorando la eficiencia de los ya asentados, como el Rav4, gracias a la hibridació­n. Sus capacidade­s fuera del asfalto son notables, como hemos podido comprobar en una presentaci­ón de la marca japonesa, pero no tanto como las de sus hermanos ‘off road’: el Land Cruiser y la ‘pick-up’ Hilux.

El histórico Land Cruiser bebe de una herencia de más de 70 años, desde que en 1951 Toyota optara, con su desarrollo, a motorizar a la Policía Nacional japonesa. El concurso finalmente recaería en Mitsubishi, pero la marca se dio cuenta de las enormes capacidade­s que había logrado alcanzar en una excursión al icónico Monte Fuji, alcanzando cotas donde ningún vehículo había llegado antes. Diez millones de unidades después, de sus once generacion­es, el Land Cruiser mantiene el espíritu indomable que resumía un viejo adagio publicitar­io: «Si tu vida depende de un coche, elige Land Cruiser». O, en su defecto, la también resistente y fiable pick-up de Toyota, la Hilux, que con su suspensión de ballesta en el eje trasero puede llegar a cargar hasta tres toneladas.

Ambos modelos mantienen la principal caracterís­tica de un todoterren­o auténtico: un chasis independie­nte, que les garantiza la integridad estructura­l durante medio millón de kilómetros recibiendo ramazos y escalando rocas. Cuentan, además, con tracción total –manual en el caso de la Hilux–, reductora y bloqueo de diferencia­l –trasero en el caso de la Hilux–, central en el Land Cruiser (a la espera de que, en breve, incorpore el central en su versión VXL 70 Aniversari­o), lo que les garantiza poder salir con solvencia de desniveles por los que una cabra se pensaría dos veces adentrarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain