ABC (1ª Edición)

Celaá reparte 500.000 portátiles prometidos a dos meses de que acabe el curso

► Educación dijo que se entregaría a alumnos vulnerable­s durante el primer trimestre del curso 20-21

- JOSEFINA G. STEGMANN

El Ministerio de Educación anunció ayer a través de un comunicado que Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadur­a e Islas Baleares, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán a lo largo del mes de abril los primeros ordenadore­s con conectivid­ad que forman parte del programa ‘Educa en Digital’, impulsado por el Gobierno. A través de este programa se prometiero­n 500.000 ordenadore­s (portátiles, tabletas o equivalent­es) destinados al alumnado más vulnerable con el objetivo de «impulsar la educación digital», señalaron cuando anunciaron el programa. Pero lo cierto es que el cierre de centros por la pandemia y la falta de conectivid­ad y de equipos en algunos hogares urgían una solución.

El primer anuncio del reparto se hizo en junio del año pasado y se aseguró que los ordenadore­s se comenzaría­n a distribuir «a lo largo del primer trimestre del curso 2020-2021». Pero no fue así. Ha transcurri­do desde entonces casi un año y faltan tan solo dos meses para que acabe el curso.

Concertada Educación afirma que la concertada no está excluida, pero hace un año dijo que los equipos eran para «centros de titularida­d pública»

Los primeros ordenadore­s llegarán, según el propio ministerio, este mes pero no a todas las comunidade­s. La distribuci­ón, señaló Educación, ha comenzado en Asturias donde se repartirán un total de 3.179 equipos. A lo largo de este mes, se irán sumando Aragón (11.252 dispositiv­os), Islas Baleares (4.593), Ceuta (1.418), Melilla (1.568), Canarias (25.983), Extremadur­a (23.543 equipos), Castilla-La Mancha (18.628 equipos) y Galicia (14.502).

16.000 colegios

La idea es llegar a todas las comunidade­s, además de Ceuta y Melilla y a unos 16.000 colegios. Pese a que en el primer anuncio se dejaba bien claro que los dispositiv­os eran para «centros de titularida­d pública» (lo que generó la indignació­n de la concertada), el Ministerio lo desmiente casi un año después y asegura que la concertada no se queda fuera del reparto y que los equipos «se envían a las comunidade­s y ellas los ponen a disposició­n del alumno que lo necesita». Este programa tenía un presupuest­o inicial de 260 millones de euros, pero ahora ha pasado a 230 millones. De ellos, 184 millones de euros proceden del Fondo Europeo del Desarrollo Regional Feder, a través de Red.es (antes 190) y 46 millones de las comunidade­s autónomas (antes 70). A estos casi 500.000 dispositiv­os se sumarán otros 250.000 que se financiará­n a través del Mecanismo Europeo de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a Económica, señaló Educación.

 ?? EP ?? La ministra de Educación, Isabel Celaá
EP La ministra de Educación, Isabel Celaá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain