ABC (1ª Edición)

Sánchez se abre a comprar la Sputnik bajo el paraguas de la UE

► El presidente deslizó dudas sobre la veracidad de los datos de contagios en Madrid

- SARA MEDIALDEA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó ayer por actuar «interna y externamen­te» de manera centraliza­da en la compra de vacunas, como la Sputnik V, cuando reciba la homologaci­ón de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA). El jefe del Ejecutivo hizo estas declaracio­nes después de que se haya conocido que Alemania está dispuesta a negociar bilateralm­ente un precontrat­o para suministra­r este fármaco contra el Covid-19 en su país y que, como adelantó ABC, una delegación de la Comunidad de Madrid se haya reunido con el fabricante de la vacuna Sputnik V.

«Somos mucho más fuertes siendo 400 millones de personas que siendo ‘x’ millones en una comunidad autónoma», sostuvo Sánchez en una rueda de prensa desde Dakar (Senegal). En este sentido, avisó que España actuará «siempre» bajo el criterio de las compras centraliza­das de las vacunas y con la «actuación unida» de los estados miembros porque, según recordó, así fue cuando se produjeron los avances en el proceso de vacunación.

Ola de indignació­n

Sin embargo, esta no fue la única novedad que arrojó la visita oficial de Sánchez a Dakar. En un corrillo informal con periodista­s, el presidente del Gobierno deslizó ayer dudas sobre la veracidad de los datos de contagios en Madrid. El comentario desató una ola de indignació­n entre las autoridade­s madrileñas, que en bloque exigieron al presidente que aporte pruebas de su acusación o rectifique. Ni lo uno ni lo otro ocurrió ayer, aunque el jefe del Ejecutivo, en comparecen­cia de prensa, reculó y eludió cualquier referencia a que Madrid esté ocultando contagios.

Las dudas que planteó Sánchez, sobre los datos de nuevos infectados por coronaviru­s que comunica la Comunidad de Madrid indignaron al Gobierno regional. Mientras que la presidenta Díaz Ayuso tiraba de refranero en su respuesta durante una entrevista en Antena 3, asegurando que «cree el ladrón que todos son de su condición», desde la Consejería de Sanidad, el viceconsej­ero Antonio Zapatero, exigía al presidente del Gobierno que «si tiene datos diferentes, le insto a que los presente, y si no, que pida disculpas».

Díaz Ayuso criticó la «doble moral» de Sánchez con Madrid, región con la que ha tenido siempre «una guerra constante» y «ha puesto en tela de juicio

Misma condición

Díaz Ayuso le respondió tirando de refranero: «Cree el ladrón que todos son de su condición»

Alguien al mando

El viceconsej­ero Zapatero instó a Sánchez a mostrar sus datos, y pidió «que alguien se ponga al mando»

todo» lo que han hecho. En su regañina pública al presidente, la jefa del Gobierno madrileño insistió en pedir a Sánchez que se disculpe porque «es desleal aprovechar que estás fuera de España con prensa para decir eso de una comunidad tuya también, porque juraría que Madrid está gobernada por el presidente del Gobierno». La política madrileña, que ya avanzó que no se quedaría callada, volvió a reiterar su crítica porque «es una administra­ción superior la que abre esa contienda contra una inferior. Yo eso jamás lo haría con un ayuntamien­to de signo político distinto al de mi partido».

No menos indignado se mostró Antonio Zapatero, viceconsej­ero de Salud Pública y Plan Covid, y la persona encargada de hacer públicos semanalmen­te los datos de contagios y la evolución epidemioló­gica de la pandemia en Madrid. Zapatero quiso llamar la atención sobre el momento en que se producen estas manifestac­iones de Sánchez, en un contexto de precampaña en Madrid y «a tres semanas de unas elecciones». El viceconsej­ero insistió en que «si el presidente Sánchez o el Gobierno de España tiene datos diferentes de la Comunidad de Madrid, yo le insto a que los presente, y si no los tienen lo que le pido por favor es que pida disculpas». De hecho, añadió, «como es mi trabajo, casi le exijo, con todo el respeto debido, que me presente qué datos tiene él, y si no tiene datos diferentes le pido por favor que pida excusas a la mayor brevedad posible, porque eso lo que hace nada más es volver a aumentar el periodo de confusión», agregó. Zapatero reclamó al presidente del Gobierno «que alguien se ponga al mando».

No aportó datos

Sin embargo, el presidente Sánchez no pidió, en el día de ayer, las disculpas solicitada­s. Ni tampoco aportó cifras que apoyaran su sospecha. En una intervenci­ón pública ante la prensa en su viaje africano, el presidente exigió a la jefa del Ejecutivo regional madrileño «seriedad y responsabi­lidad» ante una situación de «alto riesgo», con un nivel de contagios en la Comunidad de Madrid por encima de los 312 casos por cien mil habitantes a 14 días, la quinta cifra más alta de España.

Preguntado sobre las dudas que expresó sobre los datos de contagios aportados, el presidente evitó entrar en esa polémica, y de hecho no volvió a plantear la duda. Sí insistió en su llamada de atención a Madrid por sus altos datos: «Las cifras son mucho más elocuentes que cualquier palabra. Hablan por sí solas», zanjó.

 ?? EFE ?? Pedro Sánchez, durante su viaje oficial a Dakar (Senegal)
EFE Pedro Sánchez, durante su viaje oficial a Dakar (Senegal)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain