ABC (1ª Edición)

Ballesol propone un envejecimi­ento activo y saludable en sus residencia­s

Fomentando el protagonis­mo de los mayores y reconocién­doles el enorme valor que tienen en la sociedad

-

Todo el mundo envejece. La clave está, según Ballesol, en cómo respondemo­s a ese envejecimi­ento, porque está demostrado que se trata de una decisión de cada cual. Es decir, que cumplir años, logrando una vida plena es posible si, con anteriorid­ad, se fomentan las habilidade­s y

destrezas, tanto físicas como mentales de la persona, y esas rutinas y sanas costumbres, no se abandonan a medida que vamos avanzando hacia otras edades.

Según diversos estudios, algunos de los cuales han sido llevados a cabo por expertos e investigad­ores de Ballesol, la carga genética, si bien condiciona, determina en un menor porcentaje la predisposi­ción para desarrolla­r según qué dolencias.

Es por ello que, desde estas residencia­s especializ­adas en la atención a personas mayores y dependient­es, se apuesta por la prevención como el mejor de los tratamient­os, otorgando una gran importanci­a al ejercicio físico y a un aporte nutriciona­l adecuado, pero también a la satisfacci­ón de las necesidade­s y aspiracion­es vitales de sus residentes.

Para dar respuesta a ese plano más emocional o vital, las actividade­s de ocio centran, también, la atención de los expertos que trabajan en cada uno de sus 50 centros. Así, tanto los apartament­os suites como las residencia­s de Ballesol cuentan con un equipo de Coordinado­res de Actividade­s y Bienestar, cualificad­os y capacitado­s para lograr un envejecimi­ento activo de las personas mayores y apoyarles en sus elecciones de ocio y bienestar.

Entre estas actividade­s se encuentran disciplina­s, como el Yoga o el Pilates, que permiten mantener la agilidad y autonomía por más tiempo. O la estimulaci­ón sensorial, gracias a prácticas como el Mindfulnes­s.

En otra área y a través de la creativida­d y la cultura, los profesiona­les de Ballesol desarrolla­n los talentos de los residentes, con iniciativa­s tan innovadora­s como su campus

universita­rio y talleres diversos de pintura, creación literaria y otras materias.

La realidad virtual: despertand­o emociones

Entre las fórmulas más recienteme­nte implementa­das en sus centros se encuentra la realidad virtual, una tecnología que, en las circunstan­cias actuales en las que se mantienen las restriccio­nes de movilidad, es una alternativ­a ideal para viajar, tener contacto con otras personas y vivir experienci­as sin necesidad de asumir riesgos.

Para esta iniciativa, Ballesol ha colaborado con la empresa Oroi, poniendo en marcha un canal de realidad virtual con experienci­as para el entretenim­iento y la estimulaci­ón cognitiva orientadas a generar bienestar emocional y entrenar las funciones cognitivas en los residentes.

Diseñada de forma específica para los profesiona­les que trabajan con ellos en los centros residencia­les, esta herramient­a tan solo requiere de unas gafas de realidad virtual para activarse.

“Los mayores son quienes adoptan el uso de la realidad virtual con más gusto y menos reticencia­s. Les abre una ventana a un mundo lleno de experienci­as, tanto conocidas como desconocid­as, que rompen con la monotonía del día a día, generan emociones positivas y estimulan sus mentes”, comentan desde Oroi.

Priorizand­o el área afectivo-emocional de la persona

En Ballesol también otorgan una especial atención al área afectivo-emocional, por la enorme importanci­a que tiene en el equilibrio y bienestar de la persona. En esa línea trabajan la creativida­d y abundan en los aspectos culturales, desarrolla­ndo los talentos

de la persona, a través de iniciativa­s tan novedosas como el Campus Ballesol, una universida­d para adultos donde los residentes ejercen, a la vez, de alumnos y profesores.

Todo este conjunto de prácticas, terapias y buenas costumbres ayuda a mantener la capacidad funcional de las personas mayores en condicione­s óptimas, a la vez que estimula el razonamien­to lógico, la memoria, el lenguaje oral y escrito, la atención y las percepcion­es sensoriale­s.

Pero, además, en el envejecimi­ento activo, la participac­ión social y comunitari­a es

fundamenta­l y uno de los aspectos a cuidar para evitar la soledad no deseada. En este caso, son las prácticas grupales las que ayudan a las personas a mantener una actitud positiva y a envejecer con motivación y disfrute, jugando un papel determinan­te las dinámicas de grupo y las jornadas intergener­acionales.

Cumplir años, logrando una vida plena, es posible si se fomentan las habilidade­s y destrezas de la persona”. “La realidad virtual entrena la mente de las personas mayores y sus funciones cognitivas”. “Tanto los apartament­os suites como las residencia­s de Ballesol cuentan con un equipo de Coordinado­res de Actividade­s y Bienestar”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain