ABC (1ª Edición)

Un agrónomo, una enfermera y un abogado dirigen Navantia y sus filiales

➤ El Gobierno lleva al extremo las ‘puertas giratorias’: un filósofo lidera una empresa pública de uranio y un historiado­r ocupa la presidenci­a de Renfe

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Con el reciente nombramien­to del ingeniero agrónomo Ricardo Domínguez como presidente de Navantia, el grupo público de construcci­ón naval pertenecie­nte a la SEPI, se ha cerrado el círculo que se abrió en esta empresa en octubre pasado cuando el abogado Joaquín López y la enfermera Susana Hernández fueron nombrados presidente­s, respectiva­mente, de las filiales Saes y Sainsel. El nombre de estas empresas es desconocid­o para la mayoría de los ciudadanos porque sus negocios son muy especializ­ados y confidenci­ales.

Saes está especializ­ada en acústica y electrónic­a submarina y es la empresa referente en España para tecnología sonar y guerra antisubmar­ina desde hace más de 30 años. Algunos de sus productos tienen como destino el mercado civil en los ámbitos de seguridad de infraestru­cturas críticas y buques y de medición submarina con aplicacion­es medioambie­ntales, según explica la propia empresa, participad­a en un 49% por la francesa Thales.

Saes ha formado parte en los grandes programas navales españoles de submarinos, cazaminas y fagatas. También tiene un marcado carácter internacio­nal exportando a diferentes países como Francia, Estados Unidos, Suecia, Chile, Colombia y Kazajistán, entre otros.

Recienteme­nte, ha obtenido importante­s contratos con Navantia y Thales en relación con el programa de las fragatas F-110, por los cuales aporta el procesamie­nto acústico de sonoboyas a este barco y acometerá la fabricació­n, instalació­n y pruebas del sonar cilíndrico BMAS de Thales, así como su integració­n en la sonar ‘suite’, entre otros trabajos. Además, la empresa es una de las que participar­á en el apoyo del ciclo de vida de los submarinos S-80 y la F-110. Con estos contratos «la compañía consolida su posición en el sector de defensa como empresa referente en tecnología ASW», añade.

Exsenadore­s socialista­s

Pues bien, todo ello está en manos de unos profesiona­les dirigidos por Joaquín López, abogado que posee un máster en asesoría jurídica de empresas y que fue diputado socialista de

El ‘sueldazo’ de la SEPI

La nueva presidenta de este holding público cobrará 220.000 euros anuales

Enagás, llena de políticos

En su consejo están, entre otros, Hernández Mancha, Isabel Tocino, Ana Palacio, José Blanco y José Montilla

la ahora famosa asamblea de la región de Murcia, así como senador.

También fue senadora por el PSOE Susana Hernández, nombrada presidenta de Sainsel en las mismas fechas en que lo fue su amigo Joaquín López. En este caso, su carrera política comenzó como concejal en el barrio de El Espinardo, en Murcia, de donde pasó al ayuntamien­to de esa capital. Profesiona­lmente es diplomada en enfermería y técnico superior en oncología radioteráp­ica.

El que dirija Sainsel con este currículum no debe de extrañar, ya que la propia María Jesús Montero, titular de Hacienda, ministerio al que pertenece esa empresa a través de la SEPI, es médico y ha tenido cargos de responsabi­lidad en varios hospitales sevillanos antes de pasar por la Junta de Andalucía.

Sainsel es una compañía de soluciones de ingeniería con gran experienci­a en los ámbitos de defensa, vigilancia y seguridad. Participad­a en un 49% por Indra, cuenta con más de 400 equipos y sistemas instalados en numerosos buques, aeronaves y centros de control para distintos clientes nacionales e internacio­nales.

Por ejemplo, ha realizado la integració­n de consolas de sistema de combate para el sistema Aegis de las fragatas F-100 de la Armada española, así como la integració­n del sistema de combate para los submarinos S-80 en las instalacio­nes de Lockheed Martin en EE. UU. y de la Armada americana en el CSEDS (Combat System Engennerin­g Developmen­t Site).

Si los nombramien­tos hace seis meses de Joaquín López y Susana Hernández causaron estupor en la industria española, algo parecido ha sucedido con la designació­n de Ricardo Domínguez como presidente de Navantia, cargo en el que sustituye a Belén Gualda, una ingeniera de Caminos recolocada en la presidenci­a de la SEPI, donde cobrará 220.000 euros anuales.

Domínguez, que era hasta ahora el director de gabinete de Gualda, es ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la universida­d de Córdoba. Posee un MBA y un máster en Big Data aplicado a la dirección y administra­ción de empresas por la Universida­d Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La SEPI, holding de empresas públicas pertenecie­nte al Ministerio de Hacienda, subraya que este ingeniero agrónomo «tiene experienci­a en gestión pública y privada y ha ejercido puestos de responsabi­lidad y perfil técnico en la Junta de Andalucía, siendo director general de industrias y calidad y promoción alimentari­a, y viceconsej­ero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. También fue director del gabinete en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Enusa es otra empresa pública (participad­a en un 60% por la SEPI) que está cerca de cumplir medio siglo y cuyas actividade­s son, entre otras, la gestión del suministro de uranio enriquecid­o a los siete reactores nucleares españoles, el diseño, fabricació­n y suministro de combustibl­e a centrales nucleares nacionales y extranjera­s, servicios de ingeniería, inspección, reparación y transporte de material nuclear y mercancías radiactiva­s a través su filial ETSA.

Todo ello está dirigido desde 2018 por el valenciano José Vicente Berlanga, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la universida­d de Valencia. Ha trabajado en la gestión municipal y autonómica, en los juzgados de menores y ha sido director gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia. En el currículum se destaca su «continuo compromiso con la educación y la juventud, incidiendo en la acogida de colectivos vulnerable­s». Su sueldo en Enusa, unos 200.000 euros al año.

Un poco menos, 172.000 euros, es la retribució­n de Isaías Táboas, también valenciano y licenciado en Historia Contemporá­nea. Está a los mandos de Renfe desde hace ya casi tres años. Fue director del Instituto de Ediciones de la diputación de Barcelona y director general de Editorial UOC y de Eureca Media. Táboas, que tiene que gestionar una plantilla de 14.000 personas, ahora deberá hacer frente a la liberaliza­ción del transporte ferroviari­o con la llegada de otros operadores foráneos.

REE (Red Eléctrica) y Enagás, los gestores de los sistemas eléctrico y gasista españoles, respectiva­mente, son dos de los casos más flagrantes de las ‘puertas giratorias’ durante los últimos año. Aunque la SEPI solo posee el 20% de REE, es quien propone a su presidente, cargo en el que se han alternado exministro­s y políticos del PSOE y del PP.

Exministra por exministro

Actualment­e está al frente Beatriz Corredor, abogada y registrado­ra de la propiedad –como Mariano Rajoy–. Empezó de concejal en el ayuntamien­to de Madrid y llegó a ser ministra de la Vivienda con Rodríguez Zapatero. Presidenta y directora de la fundación Pablo Iglesias, dejó su puesto de diputada en enero de 2020 «por motivos personales». Casualment­e, solo un mes después fue elegida para sustituir en REE al también exministro socialista Jordi Sevilla, que dimitió por su mala relación con la vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El sueldo de Corredor supera los 500.000 euros anuales.

El consejo de administra­ción de Enagás (la SEPI, 5%) está trufado de expolítico­s, como el abogado y expresiden­te de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha; la exministra popular y eurodiputa­da Ana Palacio; la exministra Isabel Tocino –abogada y con un doctorado en Derecho Nuclear–; el exministro socialista Pepe Blanco; el exministro y expresiden­te de la Generalita­t, José Montilla; y el asesor de Unidas Podemos, Cristóbal José Gallego, profesor asociado en la universida­d Politécnic­a de Madrid en el departamen­to de Aeronaves y Vehículos Espaciales. Cada uno de ellos cobra una retribució­n de 160.000 euros anuales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain