ABC (1ª Edición)

¿Qué son y cómo accederán los países a los fondos europeos?

- CLARA ALBA

España percibirá 140.000 millones de los fondos europeos con el fin de ayudar a la recuperaci­ón, transforma­ndo la economía hacia un modelo más ‘verde’ y digital.

¿Qué son los fondos europeos?

La Unión Europea (UE) acordó en 2020 una ayuda económica sin precedente­s de 1,8 billones de euros a través del paquete Next Generation UE de 750.000 millones y del presupuest­o ordinario, (Marco Financiero Plurianual) que cubrirá desde 2021 a 2027.

Dentro del mecanismo Next Generation, destaca la partida del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a, dotado con 672.500 millones (360.000 en préstamos y otros 312.500 en subvencion­es). De esa cifra total, España percibirá 140.000 millones de euros, de los que 69.500 millones serán subvencion­es.

¿Qué hay que hacer para acceder a ellos?

Antes del 30 de abril, los países deben enviar un ‘Plan Nacional’ con sus prioridade­s para el uso de las ayudas y con las reformas que emprenderá­n para transforma­r la economía, en línea con las recomendac­iones del Semestre Europeo de Bruselas. En el caso español, primarán la sostenibil­idad del sistema de pensiones y la reforma laboral como puntos protagonis­tas. En un periodo máximo de dos meses, la Comisión evaluará los documentos, que luego tendrán que ser aprobados por el Consejo Europeo en el plazo de un mes.

¿De dónde sale el dinero para financiar estas ayudas?

Además de las contribuci­ones de los Estados, se contarán con recursos propios, que serán principalm­ente financiado­s con impuestos. Entre ellos, el de los residuos por plástico no reciclable, emisiones contaminan­tes, o el impuesto a los servicios digitales o a las transaccio­nes financiera­s, además de la base imponible consolidad­a común del impuesto de sociedades. Aún es necesaria la aprobación de todos los países. Sin ella, la Comisión no podrá comenzar a financiars­e en los mercados para cubrir los fondos y el propio Presupuest­o.

¿Cuándo llegará el dinero?

Tras la aprobación de cada Plan Nacional, Europa puede pagar una prefinanci­ación del 10% a cada Estado, y el Parlamento Europeo confía en que el dinero empiece a fluir en el primer semestre. Junio es la fecha esperada por el Gobierno español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain