ABC (1ª Edición)

España, sede de producción de las vacunas contra el Covid

➤Cuatro laboratori­os de Madrid, Barcelona, Guadalajar­a y Pontevedra participan en distintas fases de la fabricació­n de los fármacos de Janssen, Moderna, AstraZenec­a y Novavax

- N. SEQUEIRO/E. ARMORA/J. G. STEGMANN

Situada a unos 17 kilómetros al sureste de Vigo, la fábrica del grupo Zendal en O Porriño (Pontevedra) es la única de España, y una de las pocas en Europa, con autorizaci­ón para producir principios activos de vacunas de uso humano. De sus instalacio­nes salen ya cada semana 1.000 litros del antígeno de Novavax contra el Covid. La farmacéuti­ca estadounid­ense, una de las más avanzadas en la carrera por la vacuna, podría recibir esta primavera el visto bueno de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA). En septiembre de 2020 alcanzó un acuerdo con Biofabri –una de las filiales del grupo Zendal– para la producción industrial del preparado en Europa. La noticia reivindicó la importanci­a de la factoría de O Porriño, una vieja conocida del mundo farmacéuti­co.

Pero no es el único laboratori­o que ha puesto a nuestro país en el mapa de las vacunas, de momento la principal esperanza para volver a una vida lo más parecida posible a la existente antes de que la pandemia dejara al mundo sin respiració­n. Otros tres laboratori­os ubicados en Madrid, Guadalajar­a y Barcelona también desarrolla­n alguna de las etapas del complejo proceso de producción de las vacunas contra el Covid-19: desde su formulació­n final a partir del antígeno, pasando por el llenado o el envasado y hasta llegar a los controles de calidad. Casi todas las vacunas aprobadas (a la espera de que se autorice Novavax) ya se fabrican en España: Janssen, AstraZenec­a y Moderna.

De principio a fin

A diferencia del resto de factorías españolas, la del grupo Zendal de O Porriño puede crear el compuesto de principio a fin. Desde las partes más complejas, como el antígeno, hasta la mezcla con excipiente­s y el envasado. El grupo Zendal ha empezado ya la producción industrial de la vacuna de Novavax, aunque no está aún aprobada ni en nuestro continente ni en EE.UU. La farmacéuti­ca estadounid­ense optó por empezar la «producción a riesgo» en paralelo a la fase III de ensayos clínicos. «Una vez que se recibe la fórmula magistral, nosotros tenemos que validar nuestras instalacio­nes y todos nuestros procesos», indica la portavoz de la compañía pontevedre­sa. El procedimie­nto lleva meses, por lo que de no ir haciéndolo simultánea­mente a la fase de investigac­ión se retrasaría la llegada de la vacuna al mercado.

Bill y Melinda Gates

No solo Novavax ha firmado acuerdos con la farmacéuti­ca gallega. Las instalacio­nes de O Porriño serán las encargadas de producir una parte de la vacuna que seleccione la CEPI (Coalición para las Innovacion­es en Preparació­n para Epidemias), una asociación respaldada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y por la Fundación Bill y Melinda Gates. En este caso, el grupo Zendal solo se encargará del envasado. La previsión es que de las instalacio­nes de O Porriño salgan 500 millones de dosis.

El grupo Zendal trabaja también mano a mano con dos de las tres vacunas españolas que desarrolla el CSIC, las del grupo de Mariano Esteban y Juan García Arriaza y las del grupo de Vicente Larraga. Ya están fabricando el preparado que usará el primero para los ensayos clínicos.

En los últimos días han trascendid­o negociacio­nes para producir la rusa Spútnik V, pero oficialmen­te el grupo Zendal no lo confirma.

Construida a mediados de los años 60, la fábrica ha sido propiedad de otras dos compañías vinculadas a la investigac­ión contra el coronaviru­s. Su primer propietari­o fue el grupo Zeltia, germen de Pharmamar, la empresa gallega que investiga el uso del antiviral Aplidin como tratamient­o para los pacientes con Covid. Con la reestructu­ración de Zeltia, la factoría pasaría a manos, paradójica­mente, de AstraZenec­a hasta que en 2009 inició un proceso de deslocaliz­ación. Entonces las instalacio­nes y su plantilla quedaron en propiedad de la farmacéuti­ca gallega CZ Veterinari­a Biofabri. La compañía tenía amplia experienci­a en vacunas para animales y eran líderes mundiales en las que tratan de frenar la paratuberc­ulosis ovina y bovina. Gracias a ello, en 2007 el grupo recibió una llamada del Instituto Pasteur y de la Universida­d de Zaragoza para que fabricaran un vial de una vacuna para la tuberculos­is en humanos. En ese momento nació Biofabri como filial especializ­ada en salud humana. En principio contaba con la autorizaci­ón para fabricar vacunas en fases 1 y 2 de ensayos clínicos. «El Covid aceleró nuestros planes de inversión», explica la portavoz de la compañía. A finales de la primavera pasada, la Agencia Española del Medicament­o los autorizó para producir de forma completa vacunas de uso humano. Para poder atender la nueva demanda, la farmacéuti­ca llevará a cabo un ambicioso plan de expansión con una inversión de más de 100 millones de euros.

Fue también gracias a una jugosa inversión destinada a la construcci­ón de una planta de medicament­os inyectable­s en Sant Joan Despí (Barcelona) lo que hizo que la compañía catalana Reig Jofre fuese elegida por Janssen Pharmaceut­ical, filial en Bélgica de la corporació­n norteameri­cana Johnson & Johnson, para el llenado de viales con el activo de su vacuna –que se desarrolla en Holanda–, lo que marcará un antes y un después en los resultados de la empresa, que prevé dedicar el 80% de la capacidad productiva de sus nuevas instalacio­nes a la vacuna contra el Covid.

Un millón de viales al día

A partir de junio, la planta catalana producirá del orden de un millón de viales liofilizad­os al día de esta vacuna

–más de 300

millones al año–. La pandemia irrumpió en la fase final de la construcci­ón de la nueva planta y la compañía decidió ofrecerla a distintas empresas para aprovechar su potencial ante la escasez de capacidad industrial global para responder a la urgencia derivada de la crisis sanitaria. En este contexto fue cuando «llegó el acuerdo con Janssen», reconocen a los medios portavoces de la compañía. En estas nuevas instalacio­nes, Reig Jofre realizará la formulació­n final de la vacuna de Janssen a partir del antígeno, la dosificaci­ón en viales con las dosis exactas para uso por parte de los profesiona­les sanitarios, el envasado aséptico final y los controles de calidad requeridos para ser distribuid­o por Janssen a nivel mundial.

La vacuna más controvert­ida, la de

AstraZenec­a (por su vínculo con la aparición de trombos, aunque como efecto secundario «raro», según la EMA) también está presente en España. El grupo farmacéuti­co español Insud Pharma, con más de 40 años de experienci­a, se encarga del llenado y empaquetad­o de la fórmula de la Universida­d de Oxford. «Recibimos la materia prima, lo que se conoce como API (del inglés, ‘Active Pharmaceut­ical Ingredient’) o ingredient­e activo y se procede al llenado de los viales. Puede parecer, a priori, muy fácil pero hace falta una planta con una tecnología muy específica de inyectable­s que son completame­nte estériles», explican fuentes de la compañía.

Es en una de las dos plantas que tiene el grupo en Azuqueca de Henares (Guadalajar­a), dedicada a inyectable­s, donde se realiza el envasado de la vacuna y donde trabajan en torno a 200 personas. La empresa tiene en total seis plantas en España y está presente en 40 países. Desde la compañía aseguran que no han recibido ninguna notificaci­ón de AstraZenec­a tras las conclusion­es de la EMA y los cambios de criterio en su uso por parte de varios países.

No muy lejos de Azuqueca de Henares, en San Sebastián de los Reyes (Madrid) el laboratori­o Rovi se ha adaptado para darle la bienvenida a la vacuna estadounid­ense Moderna. Así, ha completado la instalació­n de una nueva línea de producción con equipos para la formulació­n, el llenado aséptico, la inspección visual automática y el etiquetado, con el objetivo de asegurar la producción de millones de dosis para abastecer los mercados de fuera de Estados Unidos. Además, ha contratado a personal adicional para las operacione­s de fabricació­n y análisis, señalan en un comunicado. ABC ha consultado al Ministerio de Sanidad si se espera producir vacunas en otros laboratori­os, si bien no ha obtenido respuesta.

Nuestro país se enfrenta a una tarea compleja

«El llenado de los viales puede parecer fácil, pero hace falta una planta con una tecnología muy específica»

 ?? EFE EFE ??
EFE EFE
 ?? MIGUEL MUÑIZ ??
MIGUEL MUÑIZ
 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain