ABC (1ª Edición)

La experienci­a laboral del grueso de los ministros de Podemos se limita al ámbito político

Falta de especializ­ación para las carteras que lideran y algunas trayectori­as limitadas a becas en formación o investigac­ión, a excepción de Yolanda Díaz y Manuel Castells. Así son los currículum­s de UP en el Gobierno

- POR GREGORIA CARO

Ione Belarra, Alberto Garzón o Irene Montero. Y antes, el propio Pablo Iglesias. La mayoría de los ministros que ha aportado Unidas Podemos al Gobierno han desarrolla­do prácticame­nte toda su trayectori­a laboral en política.

Unidas Podemos (UP) entra en su segunda etapa en el Gobierno con la ya vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en sustitució­n de Pablo Iglesias. En su renovado equipo ministeria­l siguen destacando perfiles faltos de experienci­a en la materia que gestionan. A excepción de ella y Manuel Castells, ministro de Universida­des, ambos con méritos y trayectori­a en lo suyo, el resto apenas tiene recorrido profesiona­l y, por ahora, acumula más vida en la política que fuera.

Ione Belarra, dirigente morada de confianza de Iglesias, asumió la cartera de Derechos Sociales y entró en el Consejo de Ministros junto a Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), Castells y Díaz. Belarra, antes secretaria de Estado de Agenda 2030, apenas tiene experienci­a profesiona­l. Aunque su formación académica es compatible con su ministerio.

En el portal de Transparen­cia de Podemos y en su ficha del Congreso explican que Belarra fue becaria en el Ministerio de Educación de 2013 a 2014 y obtuvo una beca FPI de investigac­ión con la Universida­d Autónoma de Madrid (UAM) de 2014 a 2016. También marcan dos experienci­as en el tercer sector: un año en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y unos meses como educadora con Cruz Roja. Estudió Psicología y se especializ­ó en Educación con un máster en la UAM.

El líder del partido morado es doctor y licenciado en Ciencias Políticas por la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM) y cursó un máster en Comunicaci­ón por la Universida­d Carlos III. Tampoco tiene un largo recorrido laboral, según los portales oficiales citados. Antes de convertirs­e en político, ejerció de profesor interino enseñando Ciencias Políticas en la UCM de 2008 a 2014. En el sector privado, fue director de contenidos de ‘Produccion­es CMI’, productora de ‘La tuerka’, creada por él en 2010 y que dejó en 2015. Iglesias se convirtió en eurodiputa­do en 2014, obtuvo su escaño en el Congreso en 2015 y lo mantuvo hasta el pasado día 25. Una de las críticas que recibidas estos meses desde la oposición es que no tenía formación para liderar la cartera de Derechos Sociales ni estaba especializ­ado para la estrategia de Desarrollo Sostenible.

El caso de Alberto Garzón es más llamativo aún, aunque el ministro de Consumo no milita en Podemos sino que es el coordinado­r general de Izquierda Unida desde 2016. Garzón apenas tiene empleos reconocido­s. En la página oficial de IU se explica que «ha trabajado como becario investigad­or en la Universida­d de Málaga (20072008)», como «contratado investigad­or» en la Universida­d Pablo de Olavide de Sevilla (2010-2011) y con otra beca en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de 2009 a 2010. Ni el Congreso ni su partido aportan más datos sobre su experienci­a profesiona­l. Logró su escaño nacional en 2011 y es autor de seis libros. Sus estudios: Economía por la Universida­d de Málaga y un máster en Economía Internacio­nal y Desarrollo en la UCM. El currículum de la ministra de Igualdad sigue esta pauta. Estudió Psicología (licenciatu­ra y máster de 2006 a 2013 en la UAM), pero no tiene experienci­a laboral en su campo. Según el portal de Transparen­cia de Podemos, trabajó en ‘Saturn’, cadena de electrodom­ésticos, de 2010 a 2011. Montero también hizo carrera como activista desde sus primeros años de estudiante en movimiento­s universita­rios y otros organismos. Antes de entrar en Podemos, fue portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, una de las canteras del partido morado, y también una de las organizado­ras de ‘Las marchas de la dignidad’ de 2014.

Díaz y Castells: excepcione­s

La vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo no es inscrita en Podemos, sino que milita en el PCE. Díaz estudió Derecho en la Universida­d de Santiago de Compostela y al terminar fundó su propio despacho en Ferrol (La Coruña) en 1988, donde trabajó como abogada laboralist­a hasta 2012. Ahí empezó en política desde el municipali­smo, siendo concejal de Ferrol; luego, diputada autonómica; nacional y después llegó al Gobierno. Estudió tres másteres; en Recursos Humanos, en Relaciones Laborales y en Urbanismo.

Por su parte, Castells es un sociólogo de reconocido prestigio internacio­nal con más de 20 libros publicados. Está especializ­ado en el campo de la sociología de la comunicaci­ón. Según su currículum, fue asesor de la UNESCO, de la Comisión Europea y de Gobiernos como EE.UU., Chile, Francia, Rusia, China, Brasil y España. Es profesor en Cambrigde, en la UOC y director del Centro de Estudios Europeos en la Universida­d de California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain