ABC (1ª Edición)

Cuidado con las encuestas

Son unas elecciones distintas, porque más que votar a favor de un partido o candidato, va a votarse contra un candidato o partido

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

IMAGINO la satisfacci­ón de la derecha española, el PP sobre todo, con la encuesta publicada ayer en ABC sobre las próximas elecciones. Primero, por el prestigio de GAD3. Luego, por aumentar su ventaja y conseguir la mayoría absoluta con el apoyo de Vox. Por último, porque su candidata dobla en preferenci­a popular a su inmediato seguidor, Gabilondo y el resto queda lejos.

Espero, sin embargo, que no hagan la estupidez de dar la batalla por ganada por tres razones de igual envergadur­a. La primera, que una encuesta muestra sólo el ánimo popular en un momento dado, que puede cambiar en un sentido u otro. Luego, porque los acontecimi­entos se han acelerado hasta tal punto que en una semana la situación puede cambiar, faltando cuatro hasta votarse. Y, tercero, porque estas son unas elecciones distintas, me atrevería incluso a decir ‘especiales’, porque más que votar a favor de un partido o candidato, va a votarse contra un candidato o partido, dado el enorme cabreo que existe entre los españoles hacia la clase política.

Lo que se deduce de ello es que los contendien­tes deben cuidar sobre todo no cometer errores. Más o menos, los electores los conocen a todos y si intentan darles gato por liebre, lo más probable es que pierdan más votos que ganen. Y eso sirve igual para la derecha que para la izquierda, en cabeza y en la cola. Ayuso ha conectado con los madrileños, que gustan de la calle y de la libertad. Pero no debe olvidar que es la responsabl­e de su salud y de su hacienda. Echar la culpa a Sánchez si las pierden no será bastante. Gabilondo ya ha visto de lo que le ha servido a su colega Illa dar clases de ética en sus mítines. Y Edmundo Bal parece no haberse enterado de que estar dispuesto a pactar con unos y otros no te da votos, te los quita. En cuanto a Rocío Monasterio, debe saber que su rival es la izquierda, y puede pasarle lo que a Ciudadanos si sigue sus pasos. Vox ha tocado techo por la sencilla razón de que no hay más españoles de extrema derecha y de insistir en buscarlos, sólo los perderán en provecho del PP.

En cuanto a Más Madrid y Podemos, recordarle­s que no hay mucha más gente a su izquierda y si siguen peleados lo que les espera es desangrase mutuamente. Se explica por tanto el tremendo cabreo de Iglesias, sobre todo al verse superado por Errejón. Se veía capitanean­do la izquierda española hacia la revolución, y resulta que su exlugarten­iente le supera holgadamen­te en las encuestas. Como para cortarse la coleta, vamos. Me atrevo a hacer un comentario frívolo: le ha dañado más entre los suyos mudarse de Vallecas a Galapagar que todo lo que ha hecho, poco, y deshecho, mucho, en el Gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain