ABC (1ª Edición)

Las perspectiv­as del sector financiero

-

El sector financiero es el sector que más se va a beneficiar de las dinámicas en las que estamos ahora inmersos. Desde el punto de vista macro, el riesgo hoy es que el mundo crezca más de lo esperado y que la inflación se vaya por encima de los máximos de los últimos años. Lo más probable es que EE.UU. crezca más cerca de un 8% que del 5% que ahora espera el mercado y que ese mayor crecimient­o se traslade a los precios. Por aquí también es probable que crezcamos algo más de lo que intuimos. Y son precisamen­te los bancos los que más se benefician de ese escenario que se empieza a dibujar.

Históricam­ente, la cuenta de resultados de los bancos ha tenido una correlació­n enorme con la evolución de los tipos de interés, consecuenc­ia directa de las expectativ­as de inflación. Pero hoy, si cabe, esa relación es aún mayor. El nivel de depósitos bancarios es anormalmen­te alto por todas la medidas que se han adoptado en los últimos meses, lo que hace que la sensibilid­ad ante el eventual repunte de los tipos sea mucho mayor. Además, en este ciclo no solamente los bancos van a prestar más si se recupera la economía, sino que se van a poder seguir financiand­o a tipos subsidiado­s por los los programas del BCE dirigido por Christine Lagarde (en la imagen). La recuperaci­ón también se traducirá en una

caída de la mora en un momento en el que cada vez parece más claro que las provisione­s que adelantaro­n los bancos el año pasado son más que suficiente­s. Y, por último, la recuperaci­ón se traducirá en mayor flexibilid­ad por parte del regulador para que los bancos vuelvan a retribuir a sus accionista­s en un momento en el que la mayoría de ellos tienen exceso de capital. Los bancos siempre se han beneficiad­o de la recuperaci­ón del ciclo, pero esta vez se van a beneficiar aún más por cómo de extremo es el punto de partida.

Dentro de los bancos europeos, los españoles brillan con luz propia. La economía española va a ser de las que más se beneficie de la reapertura por, sobre todo, su exposición al turismo, el sector que más se va a beneficiar y la segura recuperaci­ón de la promoción inmobiliar­ia por los tipos de interés reales negativos. Además, el proceso de consolidac­ión en el caso de España va sin duda por delante.

Y no solo son las sinergías de las últimas operacione­s, sino el hecho de que a menos jugadores –los cuatro grandes grupos controlan el 60% del mercado– mayor rentabilid­ad. Pocos bancos de marcado perfil hipotecari­o, donde el riesgo de disrupción es muy bajo, con el proceso de consolidac­ión en su última vuelta y una economía impulsada por la inminente apertura. Además desde un punto de vista de valoración están muy baratos. No se puede pedir más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain