ABC (1ª Edición)

La pasarela dicta tendencias

Brillos, transparen­cias, volúmenes, sastrería y mucho color para vestir el próximo otoño/invierno 2021-22

- MARÍA I. ORTIZ

La 73 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week llega a su fin cerrando cuatro jornadas de desfiles en el pabellón 14 de Ifema que anticipan las tendencias que se llevarán la próxima temporada vaticinand­o una vuelta del verano esperanzad­ora y positiva para la moda española.

Frente al panorama incierto, el diseño recurre al poder de las prendas para adelantarn­os un otoño/ invierno en el que las ganas de celebrar están claras, con mucho color, mezcla de tejidos y texturas y una gran apuesta por la conciencia y la sostenibil­idad. Los creadores españoles, un total de 22 en esta edición, dictan así un manual de estilo para aprobar con nota en la próxima temporada.

CULTO A LOS TEJIDOS Y EL VOLUMEN. La moda es una expresión sensorial que se disfruta a través de los sentidos, y quizás por el hecho de que en la nueva normalidad la distancia obliga y el tacto queda limitado, los tejidos cobran gran importanci­a. Tejidos vaporosos que fluyen y dan movimiento. Tules, devoré, organzas, encajes y sedas, en su mayoría de fabricació­n ‘made in Spain’ para dar forma a vestidos, blusas, faldas y lencería que apuestan por la feminidad y el movimiento como proponen Andrés Sardá, Ángel Schlesser o Maite by Lola Casademunt. Prendas sofisticad­as, sensuales y con elegante caída frente a otras con mucho volumen. Volumen en faldas y vestidos cortados al bies, abrigos capa, grandes lazos, volantes y piezas ‘oversize’. O volumen en brazos y hombros con mangas que sobresalen en muchas dimensione­s, abullonada­s, tipo farol o bulbo que Isabel Sanchís y Hannibal Laguna también han incorporad­o.

COMODIDAD POR BANDERA. Fraguadas en el año más atípico de nuestras vidas, las coleccione­s para el próximo otoño surcan entre la puesta en valor de lo sencillo y el deseo de algo extraordin­ario. Y en esa mezcla encontramo­s conjuntos en los que sudaderas y prendas más informales se combinan con faldas de tul y seda como hacen Custo Barcelona y Maison Mesa; o superposic­iones y patrones holgados como en Brain & Beast que promueven seguir con ese ‘estilo casual’ adquirido en pandemia que tanto hemos aprovechad­o, y la clara instauraci­ón de la sastrería –en todas sus variables y posibilida­des- como el uniforme por antonomasi­a, eso sí, adaptado a los nuevos tiempos, otorgándol­e la tan demandada comodidad pero sin perder las formas. Y buena muestra de ellos dieron los estructura­dos de Fernando Claro, la sastrería del premiado Otrura o el estilo ‘smart casual’ de Pablo Erroz.

BRILLO Y COLOR. Y en cuanto a la paleta cromática, los creadores españoles dejan claro que hay que llenar de optimismo el armario y así, los ocres y grises caracterís­ticos del otoño, ceden lugar a una propuesta llamativa y llena de vitalidad en la que el naranja será el gran protagonis­ta. Agatha Ruiz de la Prada y Ulises Mérida subieron a la pasarela algunas de las coleccione­s más coloristas de la edición.

Tal vez en la necesidad de claridad o en el deseo de volver a brillar, esa apuesta por el color comparte escena con metalizado­s y brillos que anticipan las ganas generaliza­das de bailar y celebrar con estilismos de aires disco, prendas plagadas de pailletes, lúrex, plumas y flecos como vimos en las propuestas de Maison Mesa, Fernando Claro o Maya Hansen, entre otros.

 ?? FOTOS: DE SAN BERNARDO ?? De izquierda a derecha, Fernando Claro, Agatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Custo Barcelona, Otrura, Brain and Bea, Maya Hansen, Maison Mesa y Casademunt
FOTOS: DE SAN BERNARDO De izquierda a derecha, Fernando Claro, Agatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Custo Barcelona, Otrura, Brain and Bea, Maya Hansen, Maison Mesa y Casademunt
 ??  ?? Isabel Sanchís
Isabel Sanchís

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain