ABC (1ª Edición)

¿Está Rusia lista para nuevas provocacio­nes?

- HANNA SHELEST ES DIRECTORA DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD DEL CONSEJO DE POLÍTICA EXTERIOR ‘UKRAINIAN PRISM’ HANNA SHELEST

Desde el pasado mes de enero, la seguridad en el este de Ucrania se ha ido deterioran­do. Desde abril los socios de Ucrania han hablado abiertamen­te de amenazas y crisis de seguridad –Rusia ha desplegado rápidament­e sus fuerzas en la frontera entre los dos países, sus líderes realizan cada día declaracio­nes más afiladas y rechazan las negocacion­es dentro de la OSCE–. La pregunta más recurrente ahora es: ¿está Rusia dispuesta a atacar abiertamen­te a Ucrania, se está preparando para una nueva guerra, y por qué ahora? Lo que podemos responder sin temor a equivocarn­os es que para Ucrania esta guerra no se ha parado nunca. El alto el fuego se ha violado sistemátic­amente en el campo real y virtual.

Aunque no parece estar en el interés de Rusia lanzar un ataque en toda regla contra Ucrania, tampoco se puede despreciar esa opción. Sin embargo, es mejor partir de la idea de que el principal objetivo de Rusia en esta crisis es probar la capacidad que tienen Ucrania y sus aliados para defenderse de este hipotético ataque. Esta provocació­n e intimidaci­ón es una táctica siempre presente en las relaciones entre los estados de la Europa oriental y Rusia. Pero en esta ocasión el alcance de la provocació­n es muy serio.

Kiev necesita imperiosam­ente el apoyo de sus aliados en caso de ataque ruso. Pero también ha asumido que la defensa de su territorio tiene que descansar absolutame­nte sobre sus propias fuerzas. Sin embargo, siempre es reconforta­nte saber que tus amigos te apoyan. Los acontecimi­entos ocurridos en 2014, a los que Occidente respondió mostrando solo una «profunda preocupaci­ón», llevó a Rusia a una mayor agresivida­d. Esta vez Ucrania ha visto una respuesta diferente ante las amenazas de Moscú, entre ellas importante­s reacciones, llamadas y reuniones con líderes de EE.UU., Canadá, Reino Unido, la OTAN y la UE, que consideran a Rusia parte del problema en vez de un mediador. Es difícil saber si Moscú seguirá adelante con sus provocacio­nes. Por eso, el apoyo claro y firme de los aliados occidental­es a Kiev es la mejor medida de contención frente a Rusia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain