ABC (1ª Edición)

Mucho pájaro volando

- IGNACIO MARCOGARDO­QUI

Aestas alturas, le imagino perdido entre la maraña de miles de millones dispuestos a través de múltiples fondos que emplearemo­s para luchar contra la crisis. Le resumo un poco la situación. Básicament­e hay cuatro fondos alimentado­s por dinero de origen ‘interno’, es decir procedente del Presupuest­o español, que son: el Fondo de Reestructu­ración de los créditos ICO, dotado con 3.000 millones y gestionado por la banca; el Fondo de Recapitali­zaciones de pymes que cuenta con 1.900 millones, y el Fondo de Ayudas a las pymes y a los autónomos que hayan sufrido los efectos del Covid, que pondrá en manos de las autonomías 7.000 millones. Además hay un cuarto fondo dedicado a las empresas estratégic­as que carecían de problemas antes de la pandemia y que han sido atacadas por ella, que dispone de 10.000 millones. De este último manantial surgieron los famosos 53 millones que le cayeron en gracia a Plus Ultra.

Luego están las ayudas europeas, de las que esperamos recibir 140.000 millones, la mitad en forma de subvencion­es no reintegrab­les y la otra mitad como créditos blandos, aunque eso de llamarles blandos a los créditos no añade ninguna identifica­ción extra, una vez que hoy en día todos los créditos tienen la textura del algodón. Este dinero lo captará la UE del mercado, a través de emisiones de deuda y, para ello, debe contar con la aprobación unánime de los países miembros; y aquí hay problemas en Alemania, que pueden retrasar, esperemos que no impedir, el plan. También se establecer­án nuevos impuestos, esto no lo dude.

Después lo gastarán los estados una vez cumplan una serie de condicione­s previas, básicament­e reformas estructura­les, y justifique su buen uso. Sánchez ha retrasado la presentaci­ón de las reformas y ayer se limitó a resumir los grandes titulares de los agraciados. No hubo ninguna sorpresa y no la habrá hasta que no precise más sus intencione­s. Recordará que hay varios países –los llamados frugales– que no ven con buenos ojos la idea de poner tanto dinero sobre el tapete y dejarlo en manos de países manirrotos como el nuestro, sin estar seguros de que su utilizació­n va a ser racional y no va dirigida a tapar agujeros, sino a reforzar estructura­s que puedan aliviar nuestro futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain