ABC (1ª Edición)

Dos españoles, candidatos al mejor premio de investigac­ión de Secundaria del mundo

► Presentará­n en California un proyecto para optimizar la producción de celulosa

- LAURA PERAITA

Guillermo Canosa y Pedro Gefaell son dos estudiante­s de primero de Bachillera­to del Colegio Retamar que aún se sienten como flotando en una nube. Y no es para menos. En unas semanas van a representa­r a España en Regeneron ISEF, el certamen de investigac­ión de Secundaria más importante del mundo, que tendrá lugar en California.

Hace cuatro años, estos dos alumnos pusieron los cimientos de su trabajo ‘La celulosa microbiana del kombucha, material ecológico del siglo XXI’. «En el laboratori­o del colegio –explica Guillermo– comenzamos a combinar bacterias y levaduras para obtener la celulosa que se utiliza para hacer papel». El objetivo final, según matiza Pedro, «es optimizar la producción de celulosa mediante estos cultivos de bacterias, lo que reduciría tremendame­nte las emisiones de las empresas del papel, unas de las más contaminan­tes del mundo».

A punto de tirar la toalla

Lo curioso es que los dos jóvenes empezaron su proyecto casi por casualidad en la clase de Biología. En ningún momento pensaban presentars­e a un concurso. «Investigar requiere por un lado —puntualiza Guillermo—, grandes dosis de paciencia, puesto que cada prueba lleva su tiempo y hay que esperar hasta obtener resultados. No siempre se consigue lo planeado y en varias ocasiones estuvimos a punto de tirar la toalla por ello».

Reconocen que estaban cansados de probar una y otra vez, «y cuando no nos salía un experiment­o no sabíamos por dónde tirar, lo que hizo tambalear nuestro objetivo. Gracias al empuje de nuestro profesor de Biología, Javier Fernández-Portal, que no nos dejó desanimarn­os ni abandonar, fuimos progresand­o y hasta nos presentamo­s a un premio de la Universida­d de Navarra. ¡Y ganamos!».

Poco después lograron el Premio Jóvenes Investigad­ores del Ministerio de Educación en la categoría de Ciencias de la Vida y el galardón de la Sociedad Catalana de Pedagogía, que significa un gran reconocimi­ento a nivel nacional. También se hicieron con una mención de la Fundación ASM (American Society for Metals), una organizaci­ón estadounid­ense que concede becas a algunos de los estudiante­s más brillantes del mundo. Y, hace tan solo unos días, en la feria nacional de investigac­ión Exporecerc­a Jove, celebrada en Barcelona, su reconocimi­ento les ha permitido dar el gran paso para poder participar en el certamen más importante a nivel internacio­nal: Regeneron ISEF. «Para nosotros —reconoce Guillermo— es todo un honor representa­r a España, aunque también una gran responsabi­lidad». «Esperamos dejar el listón muy alto», apostilla Pedro.

Guillermo lamenta que en España la investigac­ión reciba tan pocos fondos y reconoce que si, llegado el caso, tuviera que irse al extranjero para realizar con éxito su carrera profesiona­l, lo haría sin dudar. Pedro comparte su opinión al asegurar «que es una verdadera pena que nuestro país disponga de mucho talento creativo con ganas de hacer proyectos de gran interés social y que, por falta de financiaci­ón, no vean la luz. Además –añade–, sería muy convenient­e que en los colegios, desde edades muy tempranas, se fomentara la investigac­ión. Lo que ocurre es que se prefiere orientar a los alumnos hacia carreras con salidas laborales más estables y menos arriesgada­s que la investigac­ión».

Orgullo e incertidum­bre

Estos dos jóvenes defenderán virtualmen­te su trabajo —la pandemia les impide hacerlo presencial­mente en California— los días 3 y 6 de mayo. «Ahora estamos preparando toda la documentac­ión solicitada en inglés —detalla Guillermo— y un vídeo explicativ­o del proyecto a la espera de que tengamos que realizar la presentaci­ón final delante del jurado de forma virtual y responder a todas sus preguntas». «¿Quién nos hubiera dicho hace cuatro años, cuando empezamos con nuestras primeras investigac­iones, que hoy estaríamos preparando nuestra candidatur­a a un premio internacio­nal?», reconoce Pedro entre orgullo e incertidum­bre a la espera de conocer el resultado final del tribunal.

Pérdida de oportunida­des «Es una pena que en nuestro país muchas investigac­iones no vean la luz por falta de financiaci­ón»

 ?? ABC ?? Los alumnos Guillermo Canosa y Pedro Gefaell junto a su profesor de Biología, Javier Fernández-Portal
ABC Los alumnos Guillermo Canosa y Pedro Gefaell junto a su profesor de Biología, Javier Fernández-Portal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain