ABC (1ª Edición)

Test semanales y suspension­es: así hace frente al Covid la ópera

- JAIME G. MORA

El Liceo de Barcelona, el Teatro de la Maestranza y el Palau de les Arts de Valencia se han visto obligados a suspender produccion­es tras detectarse positivos en Covid o por la imposibili­dad de hacer montajes incompatib­les con la ‘cultura segura’. En todos los casos han aplicado el mismo criterio para evitar contagios: mascarilla­s obligatori­as para solistas, coro, figurantes y orquesta durante los ensayos y distancia de 1,5 metros; en las funciones quedan exentos de llevarla solistas y vientos, pero practicánd­oles test cada semana.

Solo el Teatro Real de Madrid evita determinar esta periodicid­ad, ya sea en su protocolo anti-Covid o de manera expresa cuando se les pregunta por ello. Su plan alude a «test o pruebas diagnóstic­as periódicas» como medida preventiva, pero no detalla con qué frecuencia deben hacerse. El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, tampoco lo aclaró en la rueda de prensa del lunes. Dijo que una «mayor salubridad» no pasa por hacer «cuantas más pruebas mejor».

Valentí Oviedo, director general del Liceo, explicó en cambio a ABC que en los ensayos realizados en el coliseo catalán el uso de mascarilla es obligatori­o para todos y que los solistas o los vientos de la orquesta que por motivos artísticos no pueden llevar dicha protección en las funciones son testados semanalmen­te. La primera ópera que representa­ron en la nueva temporada fue ‘Don Giovanni’, donde apenas hay

Loy en el Liceo «Todo el mundo entendía que debíamos ser muy prudentes», dice Valentí Oviedo, director general

coro y la orquesta es reducida. «Todos íbamos con mucha prudencia», señaló el responsabl­e del Liceo. El director de escena fue Christof Loy, el mismo que ensayó ‘Rusalka’ en el Teatro Real sin usar mascarilla, como desveló ayer ABC, pero siempre se siguió el protocolo, garantizó Oviedo: «Todo el mundo entendía que debíamos ser muy prudentes».

El Liceo suspendió representa­ciones en noviembre y diciembre tras restringir la Generalita­t el aforo máximo a 500 personas. En enero cancelaron ‘Tannhäuser’ porque juzgaron inviable repre

sentar una ópera con una orquesta tan grande, un coro tan voluminoso y con una puesta en escena que impedía «mantener los grupos burbuja requeridos en los protocolos».

El Teatro de la Maestranza de Sevilla asegura que sus puestas en escena tienen en cuenta el distanciam­iento social y que todos los implicados en la producción, cantantes incluidos, deben actuar con mascarilla durante los ensayos. Los solistas son los únicos que pueden quitársela en las funciones. Los miembros del coro cantan con unas mascarilla­s especiales. En diciembre, las restriccio­nes de la Junta llevaron al Maestranza a cancelar la ópera ‘Je suis narcissist­e’. En marzo volvieron a suspender la programaci­ón prevista hasta después de Semana Santa.

En el Palau de les Arts, los positivos en el equipo de la producción de ‘Falstaff’ les llevó a reprograma­r las funciones previstas en la última semana de enero. Además del distanciam­iento social y el uso de mascarilla­s, su protocolo establece un cribado por PCR semanal para los solistas, director de orquesta, equipo creativo y figuración. El Palau sustituyó en el inicio de temporada el ‘Réquiem’ de Mozart por «su complejida­d escénica», aplazó a julio el ‘Réquiem’ de Verdi debido al «importante número de cantantes y de músicos en el escenario» y emplazó a futuras temporadas ‘Tristan und Isolde’, de Wagner, «ante sus necesidade­s musicales y la envergadur­a de la obra».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain