ABC (1ª Edición)

Riccardo Ceccobelli, el cura que abandonó la sotana por amor

A sus 42 años se despidió de sus feligreses de la iglesia de San Felice, en Perugia, el pasado domingo: «Espero irme en paz, la misa ha terminado»

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

CONVERSIÓN «Era considerad­o un chico guapo, trabajaba como obrero en una fábrica. Luego llegó el viaje a Albania y allí tuvo su conversión. Ahora simplement­e se enamoró», dice su primo

Ama a la iglesia, pero también a las mujeres y protagoniz­a una historia increíble, con enorme repercusió­n en todos los medios italianos y en las redes sociales. Dijo adiós a la sotana ante el altar de su parroquia y en presencia del obispo. Por sorpresa, el cura Riccardo Ceccobelli, 42 años, sacerdote desde hace nueve, vocación tardía, se despidió de sus parroquian­os en la misa dominical de la iglesia de San Felice, en Massa Martana, un municipio de unos 3.500 habitantes en la provincia de Perugia (Umbría) en el centro de Italia. En primer lugar, la explicació­n la dio el obispo, monseñor Gualtiero Sigismondi, y a continuaci­ón el sacerdote: «No puedo dejar de seguir siendo coherente, transparen­te y correcto con él, como siempre lo he sido hasta ahora. Pero mi corazón está enamorado», dijo el párroco.

Los feligreses se quedaron boquiabier­tos ante las palabras de don Ricardo Ceccobelli, aunque las anteriores palabras afectuosas de su obispo habían creado ya un ambiente favorable a la comprensió­n hacia el sacerdote: «Don Riccardo –dijo monseñor Sigismondi– expresó su deseo de pedir al Santo Padre la gracia de la dispensa de las obligacion­es del celibato y de los deberes relacionad­os con la sagrada ordenación. A don Riccardo le doy las gracias por el servicio realizado hasta ahora y a quienes, empezando por las Hermanas de Jesús Buen Pastor, le han asegurado lealmente su confianza y colaboraci­ón. Y sobre todo, mis más sinceros deseos van para que esta elección suya, hecha con total libertad, como él mismo me confió, pueda asegurarle serenidad y paz». Concluyó monseñor Sigismondi, obispo de Todi-Orvieto, con una pía advertenci­a e invitación a los feligreses para no juzgar, sino rezar: «No tenemos derecho a comentar la decisión de don Riccardo, sino el deber de que no le falte el abrazo de la oración».

El cura, ordenado el 18 de marzo 2012, agradeció con cierta emoción las palabras de su obispo. En la despedida de don Riccardo no hubo ningún drama tras manifestar que abandonaba la sotana por amor. Con cierta emoción, pero sereno, dijo a los fieles: «Como sacerdote he terminado, pero espero irme en paz». Tras la celebració­n eucarístic­a, en la iglesia cayó el telón para la carrera sacerdotal de don Riccardo y el silencio entre los presentes, todavía perplejos por la vivencia de una misa inolvidabl­e. No ha habido chismes sobre la vida del sacerdote, sino solo comprensió­n. En los bancos de la iglesia de San Felice se había sentado también el alcalde Francesco Federici: «No entro a juzgar su decisión. Solo puedo darle las gracias por lo que ha hecho aquí durante su permanenci­a», declaró.

Su familia sí estaba al corriente de la decisión que estaba a punto de adoptar el sacerdote. Su hermano Alberto admite: «En familia se comparten las cosas. Riccardo no es impulsivo, es una persona que siempre razona». La madre, Mirella, explica así la decisión de su hijo: «Somos una familia católica, había rezado para que mi hijo se hiciera sacerdote. Riccardo tiene un buen carácter, formó parte de Acción Católica, de joven ya había tenido una mujer, quizás más, pero no me sorprendió cuando me dijo que quería ser sacerdote». Un primo precisa algunos detalles que ayudan también a comprender la decisión de Riccardo Ceccobelli: «Era considerad­o un chico guapo; trabajaba como obrero en una fábrica. Luego llegó el viaje a Albania. Estaba atravesand­o un momento delicado y un sacerdote lo invitó a seguirlo a Albania. Y fue allí donde tuvo su conversión. No estaba a disgusto con esa vida. Simplement­e se enamoró».

 ?? ABC ?? Riccardo Ceccobelli, en la iglesia de San Felice, en Massa Martana, un municipio de Perugia
ABC Riccardo Ceccobelli, en la iglesia de San Felice, en Massa Martana, un municipio de Perugia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain