ABC (1ª Edición)

El gran estafador

-

29 de abril de 1938 NACE BERNARD MADOFF

Madoff nació en la ciudad de Nueva York. Sus padres eran Ralph Madoff, fontanero y corredor de bolsa, y Sylvia Muntner, hijos de emigrantes polacos, rumanos y austriacos.

1960 CREA SU FIRMA

Tras licenciars­e en Ciencias Políticas en la Universida­d de Hofstra (Nueva York), fundó su firma Bernard Madoff Investemen­t Securities con sus primeros ahorros, que había obtenido trabajando como socorrista y como instalador de aspersores. Además, su suegro le hizo un préstamo de 50.000 dólares. Al principio invertía el dinero de personas de su entorno, como familiares y amigos, y prometía altos intereses que, durante décadas, pudo pagar gracias a un sistema piramidal, con el dinero fresco que le depositaba­n nuevos inversores, cada vez más grandes, como bancos de primer nivel, fondos de inversión y fortunas familiares. Algunos investigad­ores creen que la estafa empezó en los años 70 u 80.

2000 DENUNCIA ANTE LA SEC

A Harry Markopolos, un analista que trabajaba para una firma financiera, le pidieron que analizara la estrategia inversora de Madoff: «Tardé cinco minutos en ver que los números no cuadraban. A las cuatro horas ya podía demostrar matemática­mente que era un fraude». Markopolos alertó a la Securities and Exchange Commission (la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos), pero sus denuncias documentad­as fueron ignoradas.

10 de diciembre de 2008 CONFIESA LA ESTAFA

La crisis financiera dio la puntilla a Madoff, porque sus clientes intentaron recuperar el dinero. Acorralado por unas deudas que nunca conseguirí­a devolver, reunió a sus hijos, Mark y Andrew, en su casa de Manhattan y les confesó la estafa piramidal más grande de la historia. Les dijo que todo era «una gran mentira», que estaba «acabado» y que el agujero podría ser de unos 50.000 millones de dólares (después resultó ser de 65.000 millones). Al día siguiente fue detenido y, dos semanas después, bajo arresto domiciliar­io, él y su mujer se intentaron suicidar sin éxito.

29 de junio de 2009 CONDENADO A 150 AÑOS

Madoff fue condenado a 150 años de cárcel por un tribunal de Nueva York, que le impuso la mayor pena dictada hasta ahora por un delito empresaria­l.

11 de diciembre de 2010 SUICIDIO DE MARK

Su hijo menor, Mark, de 46 años, se quitó la vida en su casa de Nueva York. Ese día terminaba el plazo para liquidar los fondos de su padre y afrontar el pago de indemnizac­iones a las víctimas. Cuatro años después, el 3 de septiembre de 2014, murió su otro hijo, Andrew, a los 47 años, de un linfoma.

14 de abril de 2021 MUERTE EN PRISIÓN

El mayor estafador de la historia murió solo y enfermo a los 82 años de edad en una cárcel federal de Butner (Carolina del Norte), tras cumplir casi doce años de los 150 a los que había sido condenado. Hacía diez que no le visitaba su mujer, Ruth.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain