ABC (1ª Edición)

‘In&Out Together’

La misión de la OTAN en Afganistán recuerda la importanci­a del principio de defensa colectiva

-

En política internacio­nal, como dice Richard Haass, el mundo de hoy en día sigue enfrentánd­ose a las consecuenc­ias de las decisiones tomadas al final de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1945 empezó a resultar evidente la amenaza planteada por la Unión Soviética sin intención alguna de retirar sus tropas de todos los países de la Europa del Este liberados por el Ejército Rojo. Además de ese totalitari­o colchón estratégic­o acotado por el telón de acero –expresión acuñada hace justo 75 años por Winston Churchill– el Kremlin también estaba empeñado en extender la injerencia comunista por el resto del Viejo Continente.

La respuesta ante ese gran problema de seguridad fue la creación de la OTAN, como extensión de los vínculos militares forjadas a ambos lados del Atlántico durante las dos guerras mundiales. Con el acierto de integrar a Alemania Occidental como un seguro contra el resurgir del inveterado nacionalis­mo germano. La idea era mantener a los ‘ruskies’ fuera, a los gringos dentro y a los germanos bajo control.

En el brillante Tratado de Washington, firmado en la capital federal el 4 de abril de 1949, se consagró el principio de defensa colectiva como el gran pilar de la Alianza Atlántica. Según el famoso Artículo 5, un ataque contra un aliado es considerad­o como un ataque contra todos los aliados. Compromiso invocado por primera vez en la historia de la OTAN por Estados Unidos tras la ofensiva terrorista del 11-S.

En la sacrificad­a misión de Afganistán, la OTAN ha mantenido ese principio solidario bajo el mantra ‘in & out together’. Y ahora que Joe Biden ha decidido no traspasar la «guerra más larga» a un quinto presidente de Estados Unidos, toca organizar con los aliados una salida segura, premeditad­a y coordinada de los 9.600 efectivos de la Alianza mantiene desplegado­s en territorio afgano desde el 2002. Una misión en la que por decisiones tomadas hace muchísimo tiempo han sacrificad­o sus vidas cien militares españoles, dos policías nacionales y dos intérprete­s nacionaliz­ados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain