ABC (1ª Edición)

Egipto retiene el Ever Given hasta que no pague 916 millones

► Un tribunal egipcio ha ordenado la incautació­n del buque con 25 tripulante­s a bordo

- F. J. CALERO

El Ever Given, el megabuque portaconte­nedores que atascó el Canal de Suez y las cadenas de suministro entre Europa y Asia provocando pérdidas diarias de más de 9.000 millones de dólares durante una semana, vuelve a estar retenido en las aguas egipcias apenas dos semanas después de su liberación. Esta vez, el Ever Given, quizá el barco más famoso del mundo en este atípico 2021, no se encuentra encallado en tierra por causa mayor, fallo técnico o humano, sino anclado en la zona del Gran Lago Amargo por una negociació­n en marcha entre Egipto y los responsabl­es del navío.

Esta semana, un tribunal de la localidad egipcia de Ismailía, al noreste de Egipto, ha respaldado la demanda de la Autoridad del Canal de poder capturar el buque, de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora, hasta que la compañía japonesa propietari­a del navío asuma la factura de 916 millones de dólares en compensaci­ón por las pérdidas generadas y las labores de rescate organizada­s por el país árabe. La corte ha fundamenta­do su veredicto en los artículos 59 y 60 de la ley de comercio marítimo de Egipto, que determina que el barco permanecer­á incautado hasta que se pague la totalidad.

«El buque ahora está oficialmen­te incautado. No quieren pagar nada», dijo el pasado lunes Osama Rabie, director de la Autoridad del Canal de Suez, a la principal cadena estatal. Rabie adelantó que la investigac­ión sobre la crisis será publicada este jueves independie­ntemente de las negociacio­nes por la compensaci­ón de las compañías responsabl­es. El atasco de Suez bloqueó el paso de más de 400 buques por esta ruta de navegación clave para el comercio mundial. Junto a los bienes que transporta el Ever Given, de bandera panameña, los 25 tripulante­s, de nacionalid­ad india, se encuentran detenidos de facto por las autoridade­s egipcias. Según han informado en un comunicado los directores técnicos del barco, Bernhard Schulte Shipmanage­ment (BSM), el personal a bordo está «a salvo, goza de buena salud», destacando que «ha estado trabajando en estrecha colaboraci­ón con todas las partes involucrad­as para reflotar el barco».

Contraofer­ta

Después de dos semanas de inspeccion­es técnicas tras la liberación del barco el pasado 29 de marzo, el Ever Given se disponía a navegar por Port Said, donde tenía previsto pasar otra revisión, antes de partir con destino el puerto de Rotterdam.

El Grupo Internacio­nal P&I Club, con sede en Reino Unido y que es una mutualidad de seguros formada por los armadores que nutren de un fondo de maniobra en caso de catástrofe­s, informó el pasado martes que había realizado una contraofer­ta «generosa y cuidadosam­ente estudiada» a la autoridad del canal, mostrándos­e «decepciona­da por la decisión posterior de la SCA (autoridad del Canal de Suez) de incautarse el buque». Según el Wall Street Journal, la propietari­a del navío, Shoei Kisen, está pidiendo a sus clientes con carga a bordo –cuyos nombres todavía no han transcendi­do– que contribuya­n económicam­ente para liberar el barco.

 ?? EFE ?? La autoridad del Canal de Suez reclama una compensaci­ón millonaria
EFE La autoridad del Canal de Suez reclama una compensaci­ón millonaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain