ABC (1ª Edición)

El rebote del PIB de España en 2020 fue un punto más bajo que el del resto de Europa

► El FMI avisa que si la crisis sigue en Europa, se arriesga a «malestar social y más cicatrices»

- J. T.

La recuperaci­ón cada vez adquiere más forma de «K»: habrá países y sectores que se recuperen rápido y otros cuyo rebote llevará más tiempo del previsto. Según el último informe del FMI sobre Europa, esto puede estar ocurriendo en el Viejo Continente. «La recuperaci­ón sigue siendo desigual. Si bien la producción industrial ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, los servicios aún se están contrayend­o», resalta. Los países turísticos se están quedando atrás.

En consecuenc­ia, «la recuperaci­ón en los países con sectores de servicios importante­s (por ejemplo, Croacia, Italia, Montenegro, España) se quedó atrás del resto de Europa en aproximada­mente un punto porcentual en la segunda mitad de 2020», resalta la institució­n.

El FMI también urge a los países a acelerar la inversión pública en infraestru­cturas «especialme­nte en tecnología­s digitales y ecológicas». A largo plazo, señala, es cuando los países tendrán que reconstrui­r sus colchones fiscales.

Asimismo, llama a mejorar las institucio­nes del mercado laboral y mejorar las redes del Estado del Bienestar, «hacia un nuevo contrato social que ayude a hacer frente a los cambios tecnológic­os disruptivo­s y a acelerar la automatiza­ción y abordar la desigualda­d». «Esto estaba en la agenda antes de la crisis del coronaviru­s, ahora es aún más urgente», abunda.

El FMI plantea comenzar a retirar las medidas de protección social para comenzar a lanzar estímulos fiscales e inversione­s. Este escudo social alcanzó el 5,2% del PIB en 2020 y, a través de los ERTE y demás mecanismos, protegió en 2021 a 68 millones empleados.

Malestar social

La institució­n también repasa peligros y posibles escenarios más optimistas a lo previsto. Entre los «mayores riesgos» que el Viejo Continente puede enfrentar figuran las mutaciones de los virus y los retrasos de la campaña de vacunación. A ello se le suma que la crisis sanitaria devenga en financiera. «Las condicione­s financiera­s podrían endurecers­e, con una revaloriza­ción del riesgo que exponga las vulnerabil­idades de los sistemas financiero­s», advierte la institució­n dirigida por Kristalina Georgieva. «También podría haber malestar social y más cicatrices a medio plazo en las economías si la crisis persiste», alerta,

Por el otro lado, entre las opciones que pueden acelerar la recuperaci­ón, una producción más veloz de vacunas y una distribuci­ón más rauda podría acelerar «la transición a un mundo pos-pandémica». La actividad, además, podría demostrar que puede convivir con el virus mientras tanto y tener un mayor crecimient­o, señala el FMI. Junto a ello, si se produce una implementa­ción del Plan de Recuperaci­ón europeo, el crecimient­o puede llegar antes aunque para ello, en sus palabras será necesaria «menos incertidum­bre sobre la coordinaci­ón internacio­nal política».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain