ABC (1ª Edición)

COLUMNAS SIN FUSTE

HUGHES Son las leyes las que tienen que esforzarse

-

No fue solo lo que dijo, con ser mucho, sino cómo lo dijo. Pedro Sánchez propuso esta semana que el Consejo Interterri­torial decidiese la restriccio­nes una vez acabado el estado de alarma. Y añadió lo siguiente: «Hay marco jurídico suficiente».

Marco jurídico suficiente no es exactament­e que venga dicho en la Constituci­ón o en una ley, es otra cosa. Tampoco es que quepa o no quepa, sino… marco jurídico. No es una cualidad o una condición, es como un material, como quien pide metros de cable, o una tela a granel. –¿Jurídico...? Tiene que haber

Este ha sido el pensamient­o de quienes defendían el estado de alarma. Se pudo escuchar de boca de Pérez-Royo, uno de los juristas del régimen: «Se trata de dar cobertura jurídica a las decisiones de las autoridade­s». El mundo al revés: no es la autoridad sometida a la ley, sino la ley envolviend­o lo que diga la autoridad, como un papel de regalo. Ni siquiera la ley, sino ‘el marco jurídico’, la ‘cobertura jurídica’.

El Consejo Interterri­torial es un órgano creado para coordinar las muchas competenci­as que tienen las CCAA, y el gobierno lo ha utilizado para evacuar allí las pocas que son suyas. ¿Puede un presidente autonómico encerrarno­s? ¿Pueden los presidente­s reunidos? El gobierno se dio primero normas habilitant­es, el largo estado de alarma, y luego normas deshabilit­antes, como para retirarse oculto entre los pechos de la gobernanza, pues son dos, la europea y la de ‘los territorio­s’.

El Estado de derecho se hace derecho del Estado, o derecho para el Estado, para que de lo que haga el gobierno al menos se pueda decir que es jurídico, o sea, más o menos relacionad­o con la ley. Como cuando decimos de algo que es artístico, que no quiere decir que sea arte. Lo jurídico se coloca próximo al gobierno, igual que los fotógrafos ponen un fondo bonito para las fotos de desnudos, que entonces pasan a ser desnudos artísticos.

El gobierno está por encima de cumplir o no las leyes, son las leyes las que tienen que esforzarse por arrimarse al gobierno, que se las colocará cerca, detrás, al lado, como quien coloca un biombo. El marco jurídico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain