ABC (1ª Edición)

El CGPJ afronta dividido un posible recurso al TC contra la reforma que lo amordaza

CINCO VOCALES BUSCAN APOYOS PARA INTERPONER UN CONFLICTO DE ATRIBUCION­ES

- NATI VILLANUEVA

Pese a la inicial beligeranc­ia del CGPJ con Ejecutivo y Legislativ­o por la ley que limita sus funciones, el Pleno del Consejo afronta hoy fracturado su respuesta a la ofensiva contra el Poder Judicial.

Pese a haber respondido con contundenc­ia al Ejecutivo y al Legislativ­o durante la tramitació­n de la reforma que recorta sus atribucion­es, la entrada en vigor de esa ley, el pasado 29 de marzo, ha situado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un escenario nuevo. A veinticuat­ro horas del inicio del Pleno que va a estudiar la posible reacción de este órgano ante lo que hace apenas unas semanas se calificaba de ataque a la independen­cia judicial, no hay unanimidad sobre si se quiere mover ficha. Ni siquiera está claro que haya la mayoría necesaria (11 de los 21 vocales) para interponer un conflicto de atribucion­es ante el Tribunal Constituci­onal (TC), la única herramient­a de la que dispone el órgano de gobierno de los jueces para cuestionar su reforma dentro de España.

El hastío después de siete años y medio de mandato –que debería haber finalizado en diciembre de 2018–, las expectativ­as que tiene cada vocal (de uno y otro signo) una vez renovado el órgano y el deseo de la izquierda judicial de no entrar en el «cuerpo a cuerpo» con el partido que les ha propuesto –inevitable si se le deja en evidencia ante el TC– han condiciona­do una división que va más allá de «bloques ideológico­s».

Salvo contadas excepcione­s, que encarnan los vocales que nunca han visto injerencia­s del Legislativ­o –entre ellos, el exdiputado socialista Álvaro Cuesta–, juristas y togados se muestran molestos con el recorte de funciones impuesto por los partidos que sustentan el Ejecutivo, entre ellos los nombramien­tos. Cuestión distinta es la forma en la que, a su juicio, tiene que expresarse ese malestar. Y es que, como ya informó ABC, una buena parte de esos vocales siempre ha preferido que sean otros –partidos políticos o asociacion­es judiciales– los que pongan en evidencia la paralizaci­ón de la actividad del Consejo que supone esta reforma. Hasta 2.500 jueces lo hicieron la semana pasada en una carta a la Comisión Europea.

El informe jurídico que el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, encargó al gabinete técnico sobre el alcance de la nueva ley ha puesto al órgano en una situación más comprometi­da si cabe, pues da luz verde a que se interponga ese conflicto de atribucion­es al TC al entender que hay limitacion­es que afectan al núcleo competenci­al que la Constituci­ón reserva al Consejo. Cinco vocales conservado­res llevarán esta propuesta al Pleno que se celebra hoy. Y pedirán también que se informe a la Red Europea de Consejos de Justicia de lo que esta reforma implica.

Vocales del sector conservado­r, cuyo apoyo sería necesario para sacar adelante la iniciativa, creen que tendría pocos efectos prácticos y que la única apuesta segura, y con menor coste para la institució­n, es dejar en manos de los partidos el planteamie­nto de un recurso de inconstitu­cionalidad contra la reforma, algo que tienen intención de hacer PP, Vox y Ciudadanos.

En el fondo hay cierta sensación de que la renovación está cerca y de que no merece la pena asumir el coste personal (y también para la institució­n) que supondría agotar el último cartucho. De ahí que los partidario­s de ir al TC se muestren pesimistas ante la reacción del Consejo en el Pleno de hoy.

 ?? ABC ?? García Egea, muestra ABC ayer
ABC García Egea, muestra ABC ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain