ABC (1ª Edición)

Bronca y acusacione­s de racismo en el Congreso

- ANA I. SÁNCHEZ/JUAN CASILLAS

Las elecciones madrileñas volvieron a marcar ayer, y una semana más, el debate en el Congreso de los Diputados. Vox llevó a la sesión de control el que se ha convertido en el tema más polémico de su campaña, el ataque a los recursos públicos dedicados a los menores extranjero­s no acompañado­s, y logró marcar un debate que derivó en acusacione­s de racismo.

«No hay dinero para eso –familias y empresas con problemas de solvencia–, pero sí para mantener a menas (menores no acompañado­s) en toda España y la estancia de inmigrante­s ilegales en Canarias, mientras los españoles y los inmigrante­s legales están en las colas del hambre», cargó el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, contra la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, que le replicó consideran­do que «ustedes no deberían caber en la política de este país». El dirigente de Vox continuó defendiend­o las cifras del cartel electoral que su grupo ha colocado en Madrid afirmando que cada mes se destinan 4.700 euros a cubrir las necesidade­s de cada menor migrante frente a la pensión de una ‘abuela’ española: «426 euros al mes». «Hemos hecho un cálculo en base a documentos oficiales de la Asamblea de Madrid», subrayó, «¿cuál es la falacia?», increpó a la número dos del Gobierno, que reaccionó acusándole de «señalar a unos niños y niñas». Calvo continuó definiendo el discurso de Vox como cargado de «inhumanida­d y odio» porque los migrantes menores «tienen el discurso del dolor y del desamparo». «Les debería dar a ustedes mucha vergüenza lo que están instalando en la política de nuestro país», cerró su intervenci­ón mientras se escuchaba a la vicepresid­enta segunda, Nadia Calviño, decir «muy bien, muy bien Carmen». La también ministra de Asuntos Económicos fue la siguiente en medirse con Espinosa de los Monteros al que acabó acusando de estar «totalmente desubicado con ese tipo de discursos repugnante­s, racistas, homófobos, machistas y xenófobos».

El presidente del PP, Pablo Casado, calificó el discurso y los carteles de su rival como «publicidad engañosa» –la propia consejería madrileña de Políticas Sociales confirmó que ningún menor tutelado recibe esa ayuda directa– y advirtió: «No todo vale».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain