ABC (1ª Edición)

La Paz rechaza trasladar a un hospital a la expresiden­ta Áñez

Encarcelad­a por una presunta trama golpista, su salud se ha agravado esta semana

- RONALD CATARI CORRESPONS­AL EN LA PAZ

El médico de cabecera de la expresiden­ta de Bolivia Jeanine Áñez, Fabel Angles, ha llegado a la conclusión de que la ex jefa del Estado, actualment­e encarcelad­a, padece una infección severa y recomendó su ingreso en un centro hospitalar­io de forma inmediata. Por su parte, las autoridade­s del régimen penitencia­rio boliviano explicaron que el tratamient­o con antibiótic­os que recomienda el médico puede ser seguido desde el lugar en el que la exmandatar­ia está recluida.

Jeanine Áñez se descompens­ó y su salud se ha ido agravando desde el pasado fin de semana. El profesiona­l que llevó a cabo la última revisión médica explicó que la exmandatar­ia boliviana presenta dolores agudos de estómago y tiene fiebres de 40 grados de temperatur­a.

La defensa de Áñez presentó un informe solicitand­o la salida judicial de la cárcel para que sea conducida con urgencia a un recinto hospitalar­io, solicitud que pretendía ser satisfecha el pasado martes, pero que según informa la prensa no obtuvo respuesta inmediata de las autoridade­s correspond­ientes. A través de las redes sociales, el entorno de la expresiden­ta también pidió que se «respeten sus derechos humanos» y se cumpla la recomendac­ión del médico especialis­ta que la asistió.

Sin embargo, autoridade­s del Régimen Penitencia­rio de Bolivia aseveraron que Jeanine Áñez recibe atención del médico internista del centro penitencia­rio. En el mismo comunicado revelan que la expresiden­ta de Bolivia tiene una infección urinaria que puede ser tratada en la celda donde se encuentra. De esa forma negaron el permiso judicial para el traslado.

Incomunica­da

Entre los antecedent­es de la salud de Jeanine Áñez figura una hipertensi­ón arterial. Pese a que esa situación fue usada en su día para cambiar la cárcel por arresto domiciliar­io, el beneficio le fue negado por la justicia. La exmandatar­ia boliviana se descompens­ó en al menos dos oportunida­des desde su encierro hace más de un mes.

Parlamenta­rios de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del país andino ingresaron la pasada semana en la cárcel de mujeres de Miraflores, de la sede de gobierno, para verificar la situación de la exmandatar­ia. Informaron de que Áñez denunciaba la obstrucció­n de algunos de sus derechos como la atención oportuna de sus médicos, con el argumento de que toda solicitud tiene que llegar de una orden superior y ser respaldada por médicos gubernamen­tales.

También dijeron que la tienen totalmente incomunica­da, al no dejarle acceder ni siquiera a una radio.

La exmandatar­ia boliviana está siendo investigad­a por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiraci­ón, dentro del caso denominado ‘golpe de Estado’, en un proceso que impulsa el partido político de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo.

Jeanine Áñez se declaró víctima de persecució­n política. Pese a ello, los seguidores de Evo Morales la acusan de provocar la renuncia de la Presidenci­a de Evo Morales en 2019, el mismo año en el que se anularon las elecciones presidenci­ales de Bolivia por una presunta manipulaci­ón de resultados que beneficiab­an a Evo Morales y que luego fue confirmada por la Organizaci­ón de Estados Americanos. Jeanine Áñez, de 57 años, abogada y periodista, ocupó interiname­nte la presidenci­a de Bolivia entre 2019 y finales de 2020.

 ?? REUTERS ?? Jeanine Áñez
REUTERS Jeanine Áñez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain