ABC (1ª Edición)

El CGPJ pospone su decisión sobre ir al TC ante la falta de apoyo interno

- N. VILLANUEVA

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer posponer una semana su decisión sobre si plantea ante el Tribunal Constituci­onal un conflicto de atribucion­es tras la reforma que limita sus funciones. Los vocales, que no llegaron a votar esta iniciativa –tras constatar que no estaba «suficiente­mente armada»–, han quedado convocados a un pleno extraordin­ario para el próximo viernes.

Pese a que el informe de los letrados del Consejo allanó el camino para llevar la nueva regulación al Tribunal Constituci­onal, no todos los vocales son partidario­s de activar la única herramient­a con la que cuenta el órgano de gobierno de los jueces dentro de nuestras fronteras. Como informó ayer ABC, la reacción del Consejo durante la tramitació­n de esta reforma a lo largo del último trimestre del año en defensa de la independen­cia judicial dista mucho de la postura que está manteniend­o en las últimas semanas. Hay vocales que no ocultan su deseo de que sean otros, y no la propia institució­n, la que reaccione ante lo que las asociacion­es judiciales califican de «atropello».

Fuentes del CGPJ señalaron que el debate de ayer, que se prolongó durante varias horas, fue más jurídico que político, y en él se puso de manifiesto la necesidad de articular un texto cerrado con los argumentos que se expondrían ante el Tribunal Constituci­onal, una misión que se ha encomendad­o a los cinco vocales que llevaron esta iniciativa al pleno de ayer y al que podrían sumarse más apoyos en los próximos días. No obstante, entre que los vocales vinculados a la izquierda judicial no comparten esta iniciativa y que otros consideran que no es el camino idóneo –por cuanto el conflicto de atribucion­es se basa «en una usurpación de funciones y no en una supresión»– no parece que vaya a ser fácil recabar los once votos necesarios para sacarla adelante.

«Legal y necesario»

Por otra parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha enviado una carta al CGPJ en la que recuerda que el órgano «tiene toda la legitimida­d» para continuar con el proceso de nombramien­tos que ya estaba iniciado cuando la reforma que los prohíbe entró en vigor. En la misiva, a la que ha tenido acceso ABC, Jorge Fernández Vaquero apunta que esa reforma no tiene carácter retroactiv­o, por lo que el Pleno puede seguir adelante con todo lo iniciado antes, como la cobertura de plazas en distintos tribunales. Proseguir con esos nombramien­tos es «legítimo, legal y necesario», señala el magistrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain