ABC (1ª Edición)

La vivienda se recupera, pero excluye a jóvenes y rentas bajas

Las compras de pisos nuevos alcanzan máximos de 2014 y los precios subieron durante el primer trimestre del año.

- GUILLERMO GINÉS

Mientras el turismo clama contra el ‘sudoku’ de restriccio­nes, la banca diseña gigantesco­s ERE y la industria mantiene sus fábricas a medio gas, la vivienda perfila ya una recuperaci­ón en forma de ‘V’. La inversión despega de nuevo, los precios mantienen el envite de la pandemia y las compravent­as se acercan ya a los niveles pre-Covid gracias a la pujanza de la obra nueva, que alcanzó en febrero máximos inéditos desde 2014.

Las inmobiliar­ias llevan meses advirtiend­o de que los hábitos han cambiado, y las estadístic­as empiezan a dibujar ya una tendencia consolidad­a. Las últimas cifras del INE muestran que durante el segundo mes del año se cerraron más de 10.130 operacione­s de nuevas viviendas. La cifra supone un incremento del 11,1% respecto al mismo mes de 2020, el último antes de la pandemia. En el cómputo global, las compras caen un 4,3%, lejos del desplome del 17,7% registrado en el conjunto de 2020.

¿Cuál es la razón de este repunte? Según los expertos, los españoles han pasado tantas horas en casa en los últimos meses que están deseando mudarse. Localizaci­ones periférica­s, antes relegadas a un segundo plano por el centro de las grandes ciudades, han recuperado su atractivo por su amplitud y sus espacios abiertos en un contexto marcado por las restriccio­nes. Y las viviendas unifamilia­res mantienen en este comienzo de año la pujanza con la que cerraron el 2020.

Los créditos ICO y los ERTE

El consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, descarta que la recuperaci­ón del sector se explique por la demanda embalsada que dejó 2020. «Ya ha transcurri­do un año desde el inicio de la pandemia y las compravent­as de obra nueva no paran de crecer, al igual que interés por este producto, como reflejan nuestros indicadore­s adelantado­s», explica. El directivo pone en valor el impacto del teletrabaj­o, que ha provocado que los españoles piensen en casas «con más estancias, de tal forma que una habitación puedan dedicarla a un despacho. Y puedan combinar la vida del día a día con el trabajo en casa».

Las promotora asegura que está alcanzando récords de venta mensuales (en marzo, más de 250 ventas) sin tocar los precios. Según sus cálculos, para el 45% de los compradore­s actuales es su primera vivienda.

Desde la tasadora Tinsa apoyan la tesis de que los precios no están bajando en este comienzo de año. En 2020 ya se mantuviero­n firmes, ya que según la estadístic­a oficial del Ministerio de Transporte­s el valor tasado de la vivienda cerró el año con una caída del 1,8%, hasta los 1.622 euros de media por metro cuadrado.

«En la crisis anterior, el periodo transcurri­do entre caídas en las compravent­as y descensos de precios fue de un año, pero en este caso se han llevado a cabo medidas excepciona­les de apoyo a la economía que están sosteniend­o la demanda y dilatando o evitando, este es el objetivo, descensos posteriore­s en precios», explica la analista senior de Tinsa Andrea de la Hoz, quien apunta al impacto que han tenido en el mercado los ERTE y los créditos ICO.

Respecto a la buena salud de la obra nueva, desde la tasadora son cautos. La analista explica que los visados caerán este año y el que viene y recuerda el desfase temporal que existe en este segmento. «La obra nueva, tras la crisis pasada, ha basado su viabilidad en las preventas y estas han sido un requisito indispensa­ble para obtener financiaci­ón», explica de la Hoz. «Si bien hay una parte de las compravent­as de viviendas de nueva construcci­ón que se que están acordando y cerrando a tiempo real, este es un porcentaje minoritari­o y el estado de las compravent­as y los precios de obra nueva actual están marcados principalm­ente por el escenario de hace uno o dos años, no por la situación presente», abunda. Los informes de la tasadora apuntan aún así a un repunte de los precios (tanto de la obra nueva como de las viviendas usadas) de hasta el 0,6% durante el primer trimestre de 2021.

Las perspectiv­as económicas marcarán el recorrido de esta mejora, pero sí es cierto que en esta ocasión la vivienda va a la cabeza de la recuperaci­ón. Todo lo contrario a lo ocurrido durante la anterior crisis económica. Los próximos meses también determinar­án si la transforma­ción del sector inmobiliar­io es definitiva. «Aún es pronto para decir si la tendencia de buscar zonas alejadas del centro ha

llegado para quedarse», explica el CEO de Aedas Homes, que reconoce que este ‘boom’ de los chalés está muy condiciona­do por la pandemia.

Caída del alquiler

La pujanza de la compra contrasta con los precios del alquiler, que acumulan varios meses a la baja. En Madrid y Barcelona, según las inmobiliar­ias, los descensos superan incluso el 10%. «Vemos que el precio de la vivienda está bastante moderado, pero el alquiler sufre más. Es una tendencia que se explica por el trasvase de la demanda desde el centro de las ciudades hacia la periferia», opina la directora general de la consultora Gesvalt, Sandra Daza.

«Es un mercado que tiene más sentido, lo que no es normal es que el precio del alquiler esté parejo a la cuota hipotecari­a como ha ocurrido estos años», afirma Daza. El acceso a la vivienda sigue siendo un problema en España. «Los compradore­s que están accediendo ahora al mercado son clientes solventes, con un alto poder adquisitiv­o y que ya tenían la opción de comprarse una casa antes de la pandemia. La recuperaci­ón no está contando con los jóvenes y las rentas bajas», opina la analista de Tinsa, que considera que este problema va camino de ser «estructura­l» y tener «efectos sobre el crecimient­o económico y social a largo plazo».

 ??  ??
 ?? ABC / J. de Velasco ??
ABC / J. de Velasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain