ABC (1ª Edición)

Los toros, un conflicto para el PSOE por su unión con Podemos

▶ Mientras el Gobierno de Sánchez desprecia la Fiesta, comunidade­s socialista­s como Extremadur­a y Castilla-La Mancha la apoyan sin complejos

- ROSARIO PÉREZ / ÁNGEL G. ABAD

«La cultura no son los toros». Palabras de Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos con el que Ángel Gabilondo quiere hacer el paseíllo para llegar a la presidenci­a de la Comunidad de Madrid. La otra compañera de terna, Mónica García, tampoco es amiga de la Fiesta, que una vez más aparece en el ruedo de la confrontac­ión electoral.

Al Gobierno de Pedro Sánchez no le gustan los toros. Y menos aún después del anuncio de Isabel Díaz Ayuso de conmemorar el Dos de Mayo, festividad de la Comunidad de Madrid, con un festival en Las Ventas, la ‘Moncloa del toreo’, a dos días de las elecciones. La maquinaria prohibicio­nista comenzó entonces a ponerse en marcha, primero como recomendac­ión de Sanidad, que propone no celebrar eventos de más de mil personas. «El Gobierno de Sánchez busca acabar con los festejos taurinos en Madrid con el pretexto de la pandemia. Nos tendrá enfrente. Defendemos que la primera plaza del mundo, con las mejores medidas de seguridad, acoja a la afición», subrayó en sus redes Díaz Ayuso. «La corrida goyesca –comentó a ABC– es una tradición de largas décadas en Madrid y con medidas sanitarias se puede garantizar. Yo celebro la vuelta de la Fiesta a la primera plaza de toros del mundo».

Mientras, la ministra Carolina Darias insistía esta semana en que «recomendar no es prohibir» y que este tipo de festejos son «responsabi­lidad de las comunidade­s autónomas».

Y entre esas comunidade­s figuran las de Castilla-La Mancha y Extremadur­a, feudos socialista­s que permiten un aforo del 75 y el 50 por ciento, respectiva­mente, en sus cosos. Emiliano García-Page reconoció que el mundo del toro «tiene en Castilla-La Mancha mucha importanci­a, tanto desde el punto de vista económico como desde el cultural». «Hay que tener en cuenta –indicó– que esta comunidad es la segunda en la que más festejos se celebran a lo largo del año, solo por detrás de Andalucía. Además, hay que destacar el elevado número de otro tipo de celebracio­nes taurinas de carácter popular que tienen lugar en muchas ciudades y pueblos de la región. Todo ello hace que la tauromaqui­a sea una seña de identidad de Castilla-La Mancha». Y confirma que mantendrá el aforo del 75 por ciento en las plazas de toros porque entiende que «se cumplen todas las medidas de seguridad para este tipo de espectácul­os». No obstante, estarán pendientes de que «se plantee un debate a nivel nacional sobre esta cuestión».

Sin complejos también Guillermo Fernández Vara: «Soy consciente de la delicada situación que vive la tauromaqui­a en los últimos años, más aún desde que comenzó la pandemia. Por ello, en diversas ocasiones, he expresado públicamen­te mi apoyo personal al mundo del toro, aceptando siempre que haya otros puntos de vista. El gobierno que presido incluye al bovino de lidia en la línea de ayudas para apoyar la continuida­d de la actividad agrícola y ganadera, muy dañada por los efectos económicos del Covid. Además, la Junta de Extremadur­a, desde las primeras fases de la desescalad­a, ha apostado por permitir los espectácul­os taurinos, elaborando incluso una guía específica, para garantizar siempre la mayor seguridad tanto para los asistentes como para los trabajador­es de estos eventos».

Corridas al 50 por ciento

Respecto a la propuesta de Sanidad de prohibir los actos de más de mil espectador­es, comentó: «No ha sido aprobada aún, por lo que nuestra comunidad seguirá manteniend­o la autorizaci­ón de la celebració­n de los espectácul­os taurinos con el aforo del 50 por ciento y en cumplimien­to estricto del protocolo del Covid. En cualquier caso, tanto esa propuesta como cualquier otra acabarán pasando por el filtro de la evolución de la pandemia en las próximas semanas. Ni podemos ni debemos hacer planteamie­ntos cerrados a medio plazo, pues las distintas olas nos han exigido ya, en diversas ocasiones, modificar planteamie­ntos establecid­os de antemano, al tiempo que el avance en el proceso de vacunación nos aporta esperanzas de una mejor evolución».

Fernández Vara recalcó que «la importanci­a del sector taurino en Extremadur­a va más allá de la propia relevancia y del peso de la fiesta tradiciona­l, pues tiene un innegable impacto positivo, tanto en términos económicos como medioambie­ntales». «La tauromaqui­a –explicó– está ligada a uno de los símbolos más representa­tivos de nuestra región: nuestra dehesa, un entorno incomparab­le en el que pastan más de 120 ganaderías de reses bravas. Desde Extremadur­a siempre se apostará por favorecer la integració­n del potencial de generación de riqueza del ganado bravo en los procesos de desarrollo sostenible del medio rural».

El tarro de las esencias taurinas, sanitarias y electorale­s se destapó a raíz

Fernández Vara «La Junta de Extremadur­a ha apostado por permitir los espectácul­os taurinos»

de la negativa de la Junta de Andalucía de permitir un aforo superior al metro y medio de distancia en la Feria de Sevilla y trasladar la consulta al Gobierno, que mantuvo esa recomendac­ión, lo que despertó las críticas del sector taurino por «la discrimina­ción» respecto a otros sectores culturales. Mientras a orillas del Guadalquiv­ir se impedía un aforo del 50 por ciento, a 200 Kilómetros, en Mérida, se celebraba una corrida con la mitad de los tendidos llenos. Ahora la afición está pendiente de qué ocurrirá en Castilla y León, donde en Valladolid se anuncia una feria de figuras. «Apostamos por el equilibrio entre la protección de la vida y la salud y la actividad económica. Conforme a la normativa estatal y autonómica, el aforo permitido es del 33 por ciento para el nivel 4 y del 50 para el nivel 3», declaró Alfonso Fernández Mañueco. Y enfatizó que desde su Junta «siempre hemos defendido la tauromaqui­a como un elemento significat­ivo para preservar los usos, costumbres e identidad en la España interior».

El anuncio de Díaz Ayuso del festival avivó aún más el debate taurino-político, entre las palmas de la afición y los pitos de los antitaurin­os. Y mientras los socios más radicales de Sánchez se mostraban en contra, en Vox sacaban su arsenal torero de la mano de Morante de la Puebla, el diestro que apoya en voz alta al partido de Santiago Abascal. Si ya en las elecciones andaluzas visitaron juntos el panteón de Joselito el Gallo, ahora aparece en un vídeo toreando al alimón con Rocío Monasterio, que evidencia su querencia por la tauromaqui­a y busca el nicho taurino entre sus votantes.

Y si el partido verde cuenta con el verso suelto de Morante –ausente en el festival de Ayuso en la Monumental venteña, cuya explanada ha reservado ya Vox el 2 de mayo–, en el PP tienen a Miguel Abellán como director-gerente del Centro Taurino de la CAM. Además, desde su Consejería de Medio Ambiente han anunciado ayudas para las ganaderías de lidia. «Su contribuci­ón económica es clara –aseguró a ABC Paloma Martín–. Tenemos 64 explotacio­nes ganaderas, genera alrededor de doce mil empleos y fija puestos de trabajo en el ámbito rural». La consejera criticó el trato de Sánchez al campo bravo: «El Gobierno de España desprecia este sector estratégic­o para el mantenimie­nto del medio ambiente y ha excluido a sus profesiona­les de las ayudas extraordin­arias por desempleo para los artistas. Ha tenido que ser el Defensor del Pueblo quien haya solicitado al Ministerio de Trabajo que se les incluya».

La libertad y España

Díaz Ayuso, presidenta de los populares de Madrid, afirmó: «La tauromaqui­a es un bien de interés cultural protegido y que forma parte de nuestra tradición popular. Solo San Isidro, en circunstan­cias normales, supone más de 70 millones de euros para nuestras arcas. Pero los toros, por supuesto, son mucho más que empleo y economía. La tauromaqui­a es libertad y es España».

Y eso pide la afición: libertad para asistir a un espectácul­o legal. A los aficionado­s a los toros, que embisten a izquierda y derecha, les preocupan «las ensoñacion­es totalitari­as» de partidos como el de Iglesias en las que «la cultura se moldea a gusto del poder», en palabras de Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro.

Otra vez los toros como moneda electoral y territoria­l, como si la Fiesta, universal y sin ideología pero amenazada por un animalismo radical, fuese cosa de geografía y política. «La tauromaqui­a es el regalo cultural de España a la humanidad. Sean dignos representa­ntes de su pueblo y luchen por ella», resume y proclama Victorino.

 ??  ??
 ?? DE SAN BERNARDO ?? Emiliano García-Page y los alcaldes socialista­s de Guadalajar­a y Brihuega, Alberto Rojo y Luis Manuel Viejo, en la plaza de toros briocense
DE SAN BERNARDO Emiliano García-Page y los alcaldes socialista­s de Guadalajar­a y Brihuega, Alberto Rojo y Luis Manuel Viejo, en la plaza de toros briocense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain