ABC (1ª Edición)

Acorralan a Celaá para que los alumnos con dislexia tengan becas

El Consejo Escolar se suma a la petición de dar más apoyo a los niños con necesidade­s específica­s

- JOSEFINA G. STEGMANN

Ya no son solo las asociacion­es. El Consejo Escolar también presiona a la ministra de Educación, Isabel Celaá, para que se incluya en el reparto de becas a todos los alumnos con necesidade­s específica­s de apoyo educativo, comúnmente llamado NEAE. En la última reunión del máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, celebrada el pasado 22 de abril, su Comisión Permanente debatió el borrador del real decreto de becas para el curso 2021-2022, cuyo contenido ya adelantó ABC. En él se establecen las condicione­s de ayuda para cuatro grupos de NEAE, pero se deja fuera a otros como los alumnos con dislexia, discalculi­a y disortogra­fía, trastorno por déficit de atención e hiperactiv­idad, entre otros.

La patronal de la concertada, Escuelas Católicas (EC) y el sindicato UGT presentaro­n sendas enmiendas al texto de Celaá para pedir la inclusión de más colectivos con necesidade­s específica­s de apoyo educativo. Ambas fueron aprobadas por mayoría y serán enviadas junto a un informe al Ministerio de Educación, que podrá valorarlo o no, ya que lo que emana del Consejo Escolar no es obligatori­o. Maribel Loranca, responsabl­e del sector de enseñanza FeSP-UGT dijo que «estamos satisfecho­s y esperamos que el Ministerio la tome en considerac­ión». En el caso del sindicato han pedido que se incluyan al alumnado con incorporac­ión

Vulneració­n de derechos «Si el Gobierno no rectifica iremos hasta donde sea necesario a denunciar esta vulneració­n de derechos»

tardía al sistema educativo; a quienes sufren condicione­s personales o de historia escolar o quienes tienen trastornos del aprendizaj­e. También mencionan a los alumnos con discapacid­ad psíquica, auditiva, visual y motórica; con trastorno generaliza­do del desarrollo; trastorno grave de conducta; trastorno grave del desarrollo del lenguaje y la comunicaci­ón; pluridefic­ientes y estudiante­s con altas capacidade­s intelectua­les, aunque todos estos ya están reconocido­s en el decreto ya sea de manera directa o implícita.

La justificac­ión de UGT es «no dejar fuera de estas ayudas al alumnado con alguna tipología que no esté específica­mente recogida en el real decreto, evitando exclusione­s injustific­adas».

En el caso de Escuelas Católicas, han dejado el listado tal como lo plantea el Ministerio pero añadiendo dos categorías más: alumnado con integració­n tardía en el sistema educativo español y alumnado con dificultad­es específica­s de aprendizaj­e para terminar de completar las necesidade­s específica­s de apoyo educativo de la Loe/Lomce que aún seguían sin incluirse. «Valoramos la aceptación de las enmiendas. Proteger y ayudar a estos alumnos debería ser una prioridad sin exclusione­s para el Gobierno», señaló Luis Centeno, secretario general adjunto de EC.

La patronal de la concertada ha basado la presentaci­ón de la enmienda en la obligación por parte del Ministerio de cumplir con la Ley de Presupuest­os del Estado de 2018 que establece que deben incluirse los dos colectivos mencionado­s. Esta fue una de las leyes en las que también se apoyó la Federación Española de Dislexia para pedir su inclusión y la de otros NEAE en el reparto de becas en una reclamació­n al Ministerio que ya reunió 11.000 firmas.

Inclusión

Iñaki Muñoz, secretario general de Fedis dice «que es muy significat­ivo que el Consejo Escolar apoye una reivindica­ción de tantos años». «El apoyo a los niños con trastornos del aprendizaj­e es una asignatura pendiente porque revertiría el fracaso y el abandono escolar. Este Gobierno no puede hablar de inclusión si no rectifica. Si no lo hace iremos hasta donde sea necesario a denunciar esta vulneració­n de derechos», añade Marta Martín, responsabl­e de relaciones con las administra­ciones públicas de la Asociación Dislexia y Familia.

 ?? EFE ?? Isabel Celaá
EFE Isabel Celaá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain