ABC (1ª Edición)

Nadal se reconoce antes del gran reto

➤ Mejora ante Carreño y hoy lucha por el título ante Tsitsipas, quien le eliminó en Australia

- E. YUNTA

Sin que el triunfo merezca montar una gran fiesta, Rafael Nadal por fin expresó otro rostro en Barcelona, muy mejorado en su victoria ante Pablo Carreño y consciente de que hoy, presente otra vez en un domingo de champán en el Conde de Godó, necesitará un salto importante para medirse con Stefanos Tsitsipas (16 horas, #Vamos), probableme­nte el tenista más en forma del circuito. Hay brotes verdes en el juego del balear y se reconoció ayer en un duelo desigual, únicamente alterado por el enredo para cerrar el primer set. Por lo demás, tendencia positiva y evolución lógica a partir de la confianza que da el ganar.

Nadal, que aspira a su duodécimo mordisco en Barcelona, jugará una final de un torneo ATP por decimoctav­a temporada consecutiv­a, lo cual viene a decir muchas cosas. La primera, su fiabilidad, un competidor insaciable que se las ingenia siempre para no bajar de la elite. La segunda, que ya tiene una edad y que, a las puertas de los 25 años, eso repercute en su tenis. Con todo, y sin la necesidad de exhibir su mejor nivel, sigue siendo netamente superior a casi todos en tierra, aunque la de hoy es una buena prueba de fuego. «Viene de ganar en Montecarlo y está en la final del Godó jugando a un nivel altísimo. Es el mejor Tsitsipas que he visto y el rival más en forma del circuito. Es el número uno del año y poco más se puede decir. Es un partido en el que necesito estar al 100%. Espero estar listo», resume el número tres del mundo.

En el cara a cara, el español domina 6-2 al griego, pero no hay que olvidar que la última vez que se enfrentaro­n fue en los cuartos de final de Australia, en donde Tsitsipas remontó dos sets para vencer en cinco, y también hay que tener en cuenta que es de los pocos que puede presumir de tumbar a Nadal en arcilla (Mutua Madrid Open 2019). Tsitsipas, arrollador ante Jannik Sinner en las semifinale­s barcelones­as (6-3 y 6-3), lleva un 2021 para enmarcar y confirma que está listo para luchar por todo. «Es un jugador joven, tiene pasión por el juego, es normal que haya ido mejorando en los últimos años», opina Nadal. «Si quieres mejorar, trabajas para ello cada día, subes tu nivel, y Stefanos lo está haciendo. No me sorprende, es un jugador fantástico». Para desbordarl­e, Nadal, quien admitió que ante Carreño completó el mejor partido de la semana, necesita más saque y profundida­d. «Tendré que jugar más largo, con mi drive hacia su revés para que no esté cómodo, sacar bien y tener inspiració­n». La última final del mallorquín fue en Roland Garros, en octubre de 2020.

 ?? AFP ?? Nadal celebra su pase a la final del Godó
AFP Nadal celebra su pase a la final del Godó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain