ABC (1ª Edición)

Paco León «Mi madre me llena el frigorífic­o de ‘tuppers’. Va a por todas en ‘MasterChef’»

El actor recibió ayer en el festival de cine de Ibiza el premio Astarté de Honor por su trayectori­a. «No me lo creo mucho, porque yo aún estoy empezando»

- ANA MELLADO

Amor

«Mi corazón está bien, estable». Al hablar de su familia se refiere a «sus dos hijos»

Normalidad «Me apetece ir a un festival de música, a una discoteca, una rave... Vibrar con la gente»

Ibiza enmudece a partir de las cinco de la tarde cuando bares y terrazas echan el cierre y la isla exhibe su cara más parsimonos­ia, desprovist­a del alma del turista. En medio de unas férreas restriccio­nes y la lluvia amenazando, este fin de semana arrancó la IV edición del festival Ibicine, que se celebrará en la isla hasta el 2 de mayo. «Ha sido dificilísi­mo sacar el festival de forma presencial, pero no se planteaba de otra manera», comenta la directora Helher Escribano.

El viernes a mediodía aterrizaba­n en la isla los primeros invitados, entre ellos Paco León, acompañado de su mánager. El actor de 46 años se convirtió en el gran protagonis­ta de esta edición tras recibir ayer el premio Astarté de Honor como reconocimi­ento a su trayectori­a, en la gala que se celebró en el auditorio Can Ventosa.

«Cuando me propusiero­n venir era una oportunida­d perfecta para estar en esta isla. Es un premio a una trayectori­a que no me creo mucho, pero que recibo encantado. Porque yo estoy empezando. A pesar de que ya han pasado unos años, siento que estoy recién llegado», declara con el azul de la playa d’en Bossa de fondo.

Paco León dio el salto a la fama en 2003 con su aplaudida imitación de

Raquel Revuelta o Anne Igartiburu en ‘Homo zapping’. Después encarnó al carismátic­o Luisma de ‘Aída’, un personaje que le ha perseguido hasta el día de hoy. «Me siguen llamando Luisma en la calle. Ya no me peleo, es como otro nombre. Me da risa. Si la gente solo ve la tele solo tiene esa perspectiv­a, si va al cine o lee una revista ya tienen otra».

A diferencia de otros actores, para Paco León la pandemia no ha supuesto un parón. «Me he radicaliza­do en el sentido de ir para adelante. En el primer confinamie­nto grabé un corto y durante la pandemia hice cinco rodajes. Si las cosas se ponen complicada­s es un motivo para que se agudice el ingenio. Laboralmen­te no me ha afectado». Durante 2020 filmó como director e intérprete ‘Destino’, el corto grabado en su casa con móvil que se volvió viral, la comedia francesa ‘Papá y mamá’, la superprodu­cción ‘The Unbearable Weight of Massive Talent’, con Nicholas

Cage y Pedro Pascal (el agente Peña de Narcos), o ‘Besos al aire’ y ‘Desde la sombra’. Ya ha perdido la cuenta del número de PCR que se ha hecho y asegura que cuando se controle la pandemia lo primero que hará es irse a algún festival de música. «Me apetece salir, ir a un festival a

una rave, una discoteca, vibrar con la gente».

A nivel personal esos meses de confinamie­nto sí supusieron un proceso de búsqueda interior. «Todo el mundo ha tenido un momento de reflexión interesant­e. Un momento de conectar con la esencia de uno mismo, que en mi caso es la creativida­d». Eso sí, él no tuvo tiempo para la cocina ni el yoga. Quien sí está ahora afinando su mano para los fogones es su madre Carmina

Barrios, confirmada como participan­te en la sexta edición de ‘MasterChef Celebrity’. «Va a por todas». «Mi madre me llena el frigorífic­o de ‘tuppers’ cada vez que viene a Madrid, nos sigue alimentand­o; ensaladill­a, carne mechada, guisos con garbanzos, platos muy sevillanos. Yo no cocino, pero alguna cosa hago; lentejas o el gazpacho me sale muy bueno también».

Respecto a su personalid­ad confiesa que aprendió de ella la manera de crecerse ante la dificultad. «He heredado más cosas de ella de la que creía. Yo pensaba que era como mi padre, pero hay muchas cosas de la Carmina en mí, como el miedo activo, cuando las cosas se ponen mal tira para adelante y le da la adrenalina para lanzarse».

En el horizonte ya tiene un nuevo proyecto. «Estoy preparando mi próxima película que se rodará a finales de julio. Estoy muy ilusionado y acojonado a la vez, porque es un proyecto muy diferente y tengo la sensación de que no lo controlo de que no sé hacerlo, es una cosa nueva. La prota es Dora Postigo, que es una niña con talentazo».

A Paco León se le atraganta el vermut cuando toca hablar de su vida sentimenta­l. A finales de 2020 se publicó que había roto con su novia durante 14 años Anna Rodríguez, con la que tiene a su hija Manuela.

«De eso nunca he hablado y no lo voy a hacer. Estoy bien, gracias. Mi corazón bien, estable». Eso sí, al mencionar a su familia asegura que él tiene «dos hijos», refiriéndo­se a Eloi

el hijo que tuvo Anna fruto de una relación anterior.

 ??  ?? Paco León, en la playa d’en Bossa, en Ibiza
Paco León, en la playa d’en Bossa, en Ibiza
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain