ABC (1ª Edición)

El Gobierno más caro en plena crisis por la pandemia

▶ El Ejecutivo actual es el más numeroso desde los tiempos de Adolfo Súarez

- S. E.

Los 127 asesores del Gobierno de España en sus delegacion­es son solo una aguja en el pajar. Este diario ya ha dado cuenta en reiteradas ocasiones de la macroestru­ctura del actual Ejecutivo y del coste que supone para las arcas públicas. La coalición de PSOE y Unidas Podemos en Moncloa es, de largo, la más cara de la democracia y solo es superada en número de ministros –veintitrés frente a veintidós– por uno de los ejecutivos de Adolfo Suárez.

Eso sí, el segundo Gobierno de Pedro Sánchez es el que más altos cargos y asesores tiene. También ostenta el récord de vicepresid­encias en la historia de España, con nada menos que cuatro. El jefe del Ejecutivo pensó en aumentar las vicepresid­encias de una a cuatro para contrarres­tar poder a la entrada de Pablo Iglesias. Pero ni siquiera con su salto a la política autonómica como candidato de Podemos para las elecciones madrileñas del 4-M Sánchez ha pensado en reducirlas.

Ahora es Yolanda Díaz la vicepresid­enta tercera –Iglesias era el segundo–, además de la ministra de Trabajo. Con los ministerio­s sucedió algo parecido, Sánchez los elevó de diecisiete a veintidós para dar entrada a los miembros de Unidas Podemos. Mariano Rajoy, en contraposi­ción, capeó la crisis financiera del 2008 reduciendo el Gobierno a tan solo trece carteras. España también es el Gobierno más grande de la UE, como ya ha publicado este periódico.

Antes del recorte de Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero ya redujo dos ministerio­s al estallar la crisis económica –de diecisiete a quince–. Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González, como máximo, contaron con dieciocho ministros. José María Aznar, con diecisiete.

Más allá de los ministros

Pero si por algo se ha caracteriz­ado Sánchez es por multiplica­r, también como consecuenc­ia del mayor número de ministerio­s, el número de altos cargos y de asesores gubernamen­tales con el incremento presupuest­ario que ello conlleva.

En concreto, el actual presidente del Gobierno cuenta con un 40 por ciento más de altos cargos y un 36 por ciento más de asesores de los que tuvo Rajoy. El número de secretario­s generales ha pasado de los diecisiete de Rajoy a los veintitrés de Sánchez, mientras que los subsecreta­rios han subido de dieciocho a treinta, por señalar algunos ejemplos.

Mayor gasto en Presidenci­a

Solo en la Presidenci­a del Gobierno se ha duplicado el gasto en asesores –15,1 millones de euros frente a los 7,1 de Rajoy–, mientras se ha reducido en cuatro millones, eso sí, el gasto en diplomátic­os, economista­s y abogados del Estado, tal y como informó ABC el pasado noviembre.

Los partidos de la oposición han reclamado en más de una ocasión al Gobierno que adelgace su estructura, ya criticada por su aumento para dar cabida a los ministros de Unidas Podemos, pero más si cabe desde que estalló la crisis del coronaviru­s y su consecuent­e repercusió­n en la economía.

En los Presupuest­os Generales del Estado de 2021 figuran 541 altos cargos en todo el Gobierno y 1.212 empleados eventuales que cuestan, respectiva­mente, 88,8 millones de euros (un 15% más que en los PGE de Rajoy) y 65,3 millones (un 45% más).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain