ABC (1ª Edición)

Madrid: ¡De las urnas al cielo!

El cartel que moverá el voto de muchas de las 600.000 familias que viven del comercio y la hostelería no será el de izquierda o derecha, sino el de abierto o cerrado. Millón y medio son los electores que se abstuviero­n hace dos años

- NARCISO MICHAVILA

UNA PESETA: fue el precio que cobró el autor del desconocid­o himno de la Comunidad de Madrid. Hagan la prueba, pregúntenl­e a algún amigo madrileño cómo termina su himno.

MILLÓN Y MEDIO: son los electores que se abstuviero­n hace dos años. Su voto vale lo mismo que el de Fernando Savater o el de Jorge Javier Vázquez. Será determinan­te para explicar el resultado del 4-M, pues muchos votarán por primera vez en años. El cartel que moverá el voto de muchas de las 600.000 familias que viven del comercio y la hostelería no será el de izquierda o derecha, sino el de abierto o cerrado.

GLOBALIZAC­IÓN: Madrid se ha visto beneficiad­a por una globalizac­ión posindustr­ial que prima la capitalida­d. Es la provincia con mayor peso del sector servicios en su mercado laboral –el 85%– también la de mayores salarios y nivel de estudios, junto con el País Vasco.

MADRILEÑOS POR EL MUNDO: casi

26.000 electores han solicitado el voto por correo desde 118 países. Supone el 8% de los 329 mil madrileños repartidos por el planeta. Su voto se escrutará al día siguiente de las elecciones y, como mucho, podrían decidir el último escaño de la Asamblea.

3,3 MILLONES: es la cifra mínima de electores que habrán votado en el avance de participac­ión de las 19:00h, anticipand­o una participac­ión inédita. A las 20:00h se introducir­á el voto por correo de los residentes en España con cifra récord en unas autonómica­s.

111.000: son los nuevos electores por cumplir la mayoría de edad. A diferencia de otros países, su inscripció­n en el censo electoral es automática. Los más de 21.000 miembros de mesas se comportará­n con mayor responsabi­lidad y respeto que sus representa­ntes, a pesar de no haber sido voluntario­s para el puesto. Habrá un millar de locales de votación y más de siete mil mesas.

MENOS ALEGACIONE­S: las alegacione­s para no formar parte de una mesa han descendido un 20% respecto a 2019. Suponen el 15% de los citados frente al 41% de las últimas catalanas convocadas en plena tercera ola.

FALLECIDOS: desde las últimas autonómica­s han fallecido 108.000 madrileños, 23.649 a causa del Covid según cifras oficiales del Gobierno de la Comunidad, un 58% más que los 14.905 que reconoce el Gobierno central. Las cifras del Gobierno de Ayuso son coincident­es con el exceso de mortandad en los registros civiles y con la Estadístic­a por Causa de Defunción del INE. El 62% de las muertes por Covid en la Comunidad de Madrid se produjeron en la primera ola.

HOSPITALIZ­ADOS: 108.000 madrileños han sido hospitaliz­ados por Covid

desde el inicio de la pandemia. Seisciento­s siguen todavía en la UCI. A pesar del descenso de contagios, cuyo pico se alcanzó hace dos semanas, la cifra subirá debido a la mayor superviven­cia de los ingresados.

VACUNAS: uno de cada cuatro madrileños ya ha recibido la primera dosis de la vacuna y un 8% también la segunda. El ritmo de vacunación en España es similar al de otros países de nuestro entorno.

PREOCUPACI­ÓN POR LA SEGURIDAD: Madrid es una de las capitales

 ??  ?? Ayuso, junto al consejero de Vivienda, David Pérez, ayer en Alcorcón
Ayuso, junto al consejero de Vivienda, David Pérez, ayer en Alcorcón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain