ABC (1ª Edición)

Génova pide a sus barones unidad para culminar la renovación

∑ García Egea ratifica la paz interna con Juanma Moreno tras la guerra del PP sevillano

- MARIANO CALLEJA

Teodoro García Egea y Juanma Moreno ratificaro­n el viernes pasado, durante una comida en Almería, la paz interna entre Génova y el PP regional andaluz, después del choque frontal que se produjo en el congreso provincial del partido en Sevilla. Para Pablo Casado es imprescind­ible que el PP afronte el futuro inmediato sin peleas internas, unido y todos remando en la misma dirección, una tarea complicada en pleno proceso de renovación territoria­l. Hasta ahora, los populares han resuelto casi el 60 por ciento de sus congresos provincial­es, y solo en un par de ellos ha habido más de una candidatur­a a las primarias. El resto se han zanjado por consenso.

El viernes, después de comer juntos, el secretario general del PP y el presidente del partido en Andalucía asistieron a la Junta Directiva provincial en Almería, en una imagen inédita entre los populares, para lanzar un mensaje de unidad y cierre de filas en un momento crucial para el proyecto de Pablo Casado. Almería, donde el congreso podía ser especialme­nte complicado, es la imagen de la piña que pretende ser el PP. En la Junta Directiva se convocó el congreso provincial para el 25 y 26 de junio, en el que Gabriel Amat, muy próximo a Javier Arenas, no se presenta a la reelección después de 17 años como presidente.

Almería como ejemplo

Allí habrá consenso para la renovación, con Javier Aureliano García, casadista cien por cien, como candidato. Después del choque frontal en Sevilla, entre la dirección nacional y la regional, que se saldó con una victoria rotunda de Génova y con alguna herida interna, Casado dio instruccio­nes para acabar con cualquier división. García Egea, junto a la vicesecret­aria de Organizaci­ón, Ana Beltrán, se reunió con la secretaria general del PP andaluz, Loles López Gabarro, y la mano derecha de Moreno, Elías Bendodo.

En esa cita se llegó a un acuerdo para resolver por consenso el resto de congresos en Andalucía.

«Este partido tiene que ser un ejemplo de unidad, cohesión y fortaleza. No hay nada que debilite más que la desunión», advirtió Moreno desde Almería, tras el ‘pacto’ con García Egea. «La unión en el centro-derecha es lo que más teme Sánchez. No podemos permitirno­s más divisiones», avisó el secretario general. «Acertamos manteniénd­onos unidos».

Turno de Mañueco

Arreglada la grieta que había salido con el PP andaluz, Génova confía en que no se produzcan choques con otros barones. No será fácil. Miran con especial atención al presidente regional de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuya relación con García Egea siempre ha sido complicada. Por delante quedan congresos dificultos­os como el de Salamanca, feudo de Mañueco, donde el barón popular quiere marcar su terreno. Tampoco será fácil el consenso en plazas como Zamora o León, aunque en otras provincias, como Valladolid y Ávila, se ha logrado el consenso interno.

Fuentes de Génova señalaron que hablarán con Mañueco, como han hablado con Moreno, para evitar enfrentami­entos internos y que pueda repetirse un episodio como el de Sevilla, para preservar la unidad. «Castilla y León no va a ser fácil para el partido», confesaron fuentes populares. Desde la dirección nacional se ha lanzado un llamamient­o interno al consenso y a evitar guerras internas.

Por parte del PP de Castilla y León se advierte que «las organizaci­ones territoria­les del partido no pueden ser figuras decorativa­s» y se reclama a Génova «imparciali­dad» en el proceso de renovación. «Hay que ver con normalidad que se presente más de una lista en un congreso y que sean los afiliados los que decidan, siempre que el debate se haga sin llegar al choque frontal de Sevilla», comentan las fuentes consultada­s.

Entre la veintena larga de congresos provincial­es que el PP ha celebrado hasta ahora, en todos ha habido listas

«Más imparciali­dad» Desde el PP de Castilla y León se reclama «más imparciali­dad» a Génova en el proceso

de consenso, a excepción de Sevilla y Albacete. En esta última hubo dos listas, pero una de ellas no recabó los avales necesarios.

Este sábado, el PP celebró su congreso provincial en Álava, con Iñaki Oyarzábal como presidente. Su elección, con el 94,33 por ciento de los votos, se realizó por consenso y sin traumas. Oyarzábal, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias nacionales del partido frente a Pablo Casado, se mantiene en el puesto, dentro de un PP vasco que atraviesa un momento de debilidad orgánica y electoral. La renovación, en este caso, no afecta a la presidenci­a, pero sí al equipo.

El PP tiene por delante obstáculos importante­s que van a poner a prueba la autoridad de Génova y la unidad interna. El momento más caliente llegará cuando toque el turno de los congresos regionales, a partir de finales de año, y en concreto en el caso del PP de Madrid, con gestora desde 2018.

El 4 de mayo

Muchos en el PP ven decisivo el resultado del 4 de mayo en las autonómica­s de Madrid. Si Ayuso logra una victoria rotunda, creen que será muy difícil decirle ‘no’ si pide la presidenci­a del PP de Madrid. De momento, el congreso regional se ha aplazado varios meses. El alcalde ha dejado clara su posición en defensa de una tercera vía, mientras que fuentes de Génova han defendido, hasta ahora, la necesidad de que la presidenci­a sirva de equilibrio entre dos administra­ciones muy potentes, como son la Comunidad y el Ayuntamien­to de la capital. Fuentes populares añaden que el problema «no es Ayuso», sino «el poder» que podría adquirir Miguel Ángel Rodríguez, su director de gabinete, al que Génova mira con cierta desconfian­za y recelo. En lo que coinciden todos es en evitar unas primarias abiertas: la decisión se tomará por consenso.

Madrid será un congreso clave. Pero no será el único que afronta su renovación. En La Rioja se ha destapado otra pelea interna. El presidente del PP regional, José Ignacio Ceniceros, ha prescindid­o de Alberto Bretón como número dos. Este, en un comunicado, anunció que presentará su candidatur­a a presidir el PP riojano. Fuentes de Génova respaldaro­n la decisión de Ceniceros, ya que Bretón «se dedicaba solo a preparar su candidatur­a a la presidenci­a en lugar de ejercer su responsabi­lidad de secretario general». Ceniceros ya anunció que no tiene intención de volverse a presentar.

En Cantabria se prevé renovación completa, en Extremadur­a la continuida­d de Monago dependerá en buena medida del resultado de los congresos provincial­es y el equilibrio de fuerzas que se produzca. En la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig ya ha confirmado su intención de presentars­e a la reelección, con apoyo de Génova o sin él.

 ?? JAIME GARCÍA ?? Teodoro García Egea, en el Congreso de los Diputados
JAIME GARCÍA Teodoro García Egea, en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain