ABC (1ª Edición)

La denuncia contra Colau salpica a Podemos en el Congreso

∑ Piden imputar a tres cargos más, entre ellos los diputados Asens y Pisarello

- ÀLEX GUBERN / JESÚS HIERRO

Más problemas para Ada Colau. La asociación que presentó el pasado 2 de marzo una denuncia contra la alcaldesa y cinco estrechas colaborado­ras suyas por irregulari­dades en la concesión de subvencion­es a entidades afines presenta esta mañana una ampliación de la misma. El entramado de asociacion­es, subvencion­es a dedo y entidades que sirven de trampolín para acceder a la administra­ción, en entredicho.

Si a raíz de esta denuncia la Fiscalía Provincial de Barcelona ya aceptó abrir una investigac­ión por los supuestos delitos de prevaricac­ión, fraude en la contrataci­ón, malversaci­ón de caudales públicos y tráfico de influencia­s –tal y como adelantó en exclusiva ABC–, la entidad Abogados Catalanes por la Constituci­ón amplía ahora el foco, y entiende que los denunciado­s deberían ser también imputados por un delito de pertenenci­a a organizaci­ón criminal o grupo criminal. Así lo apunta en la denuncia «a la vista de la existencia de una red de personas organizada, jerarquiza­da, con cometidos concretos dentro de un organigram­a, permanente en el tiempo, y en la que cada individuo tiene una misión y trabaja en sentido concreto».

Del mismo modo, y además de ampliar la tipología de los delitos, la denuncia reclama también que se investigue­n al actual concejal Eloi Badia, edil desde 2015; a Gerardo Pisarello, concejal y primer teniente de alcalde entre 2015 y 2019, y ahora diputado y miembro de la Mesa del Congreso; y a Jaume Asens, concejal y tercer teniente de alcalde entre 2015 y 2019, y en la actualidad también diputado en las Cortes, donde ejerce como presidente del Grupo

Confederal de Unidas Podemos. Las presuntas irregulari­dades en el entorno de Colau salpican ahora directamen­te al entorno de poder más vinculado a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias.

Estos tres nombres –Badia, Pisarello y Asens–, figuras relevantes del grupo municipal que sustenta a Colau y ahora con importante­s responsabi­lidades en el Congreso, se suman a las ya denunciada­s e investigad­as por la

Fiscalía: la concejal Laura Pérez, las exediles Laia Ortiz y Gala Pin, la asesora municipal de vivienda Vanesa Valiño –que a su vez es la pareja de Pisarello–, así como la actual directora del Observator­io Desc, Irene Escorihuel­a. Los denunciant­es piden investigar también las contrataci­ones de otros cargos vinculados a Desc.

Todos ellos tienen o han tenido una relación relevante con la citada entidad, el Observator­io de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el ente al que el Ayuntamien­to de Barcelona ha nutrido con cuantiosas subvencion­es ahora investigad­as por la Fiscalía, y que a la vez ha sido el trampolín desde el que han saltado a la estructura municipal numerosos cargos y excargos de los comunes, incluyendo la propia alcaldesa y los arriba denunciado­s.

«Entramado ideológico»

Subvencion­es a dedo Abogados Catalanes por la Constituci­ón amplía la denuncia por la concesión de ayudas ilegales

En su ampliación de denuncia, Abogados por la Constituci­ón recuerda que en el entorno de Desc, dedicada a la defensa de los derechos sociales principalm­ente relacionad­os con la vivienda y la energía, pivotan «numerosas entidades vinculadas al entramado ideológico de Ada Colau y de Barcelona en Comú», y que comparten sede en el mismo domicilio de la calle Caspe de la capital catalana.

En el texto que hoy se remite a la Fiscalía, los denunciant­es reclaman que se investigue si las personas citadas, como integrante­s de los órganos de decisión municipale­s, incluida la Comisión de Gobierno, «cumplieron con su deber de abstención». La entidad reclama investigar si así fue o, por contra, «aunaron sus intereses» como miembros o antiguos miembros de la asociación con la administra­ción que le concede las ayudas.

La denuncia recuerda, además, las sospechas de otras posibles irregulari­dades, como el carácter recurrente y no excepciona­l de las ayudas, así como la no justificac­ión del interés público. La denuncia apunta igualmente que la Intervenci­ón municipal ya señaló deficienci­as en la concesión de subvencion­es a Desc: solo en el periodo 2016-18, la entidad recibió 336.259 euros de subvención sin presentars­e convocator­ia alguna, dedicando además el 73% de esta cifra a retribucio­nes de personal, lo que es irregular.

La ampliación de la denuncia, que se incorporar­á a la investigac­ión ya abierta por la Fiscalía de Barcelona, no es el único varapalo recibido por la alcaldesa en los últimos días. Sin ir más lejos, como apuntó ‘El Mundo’, la pasada semana se supo que el Tribunal de Cuentas investiga las subvencion­es de 875.000 euros concedidas a entidades dedicadas a promover la remunicipa­lización de los servicios de abastecimi­ento de agua.

 ?? EFE ?? Ada Colau, junto a Gerardo Pisarello, exedil en Barcelona y ahora en la Mesa del Congreso
EFE Ada Colau, junto a Gerardo Pisarello, exedil en Barcelona y ahora en la Mesa del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain