ABC (1ª Edición)

Draghi llega a un acuerdo con la UE sobre el plan de recuperaci­ón

- A. G. FUENTES

Mario Draghi ha conseguido, en dos meses y medio que lleva al frente de un gobierno de unidad nacional, cambiar la imagen de Italia y ganarse la confianza de la UE. Draghi ha logrado mantener estrechos contactos con París y Berlín, modificand­o las relaciones con Bruselas, como se ha visto en la elaboració­n de su programa para la recuperaci­ón del país. El primer ministro italiano presenta este lunes y martes en el Parlamento su plan para gastar en la reconstruc­ción del país 221.500 millones de euros (191.500 millones de euros en préstamos y subvencion­es del Fondo de Reconstruc­ción Europeo, más otros 30.000 millones de euros de un fondo italiano complement­ario). La Comisión ha mirado con lupa el plan de inversione­s y el conjunto de reformas estructura­les, porque se consideran fundamenta­les para la credibilid­ad, no solo de Italia, sino también de Europa, en su esfuerzo para la recuperaci­ón europea después del Covid.

Las negociacio­nes entre Bruselas y Roma fueron especialme­nte intensas durante el viernes y el sábado. Desde Bruselas insistiero­n en algunas indicacion­es y reservas sobre las reformas estructura­les, en particular la fiscal. Al final, una conversaci­ón telefónica en la tarde noche del sábado entre el primer ministro Draghi y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue decisiva para superar las dudas y dificultad­es de unas negociacio­nes que se alargaron más de lo previsto. Previament­e Draghi habló con otros altos funcionari­os de Bruselas, entre ellos el vicepresid­ente de la Comisión, Dombrovski­s, con delegación para todas las cuestiones económicas. Las negociacio­nes se alargaron hasta el punto de que la reunión del Consejo de ministros para aprobar el plan, prevista a primera hora del sábado, se celebró en la noche, una vez que Draghi recibió el visto bueno de la Comisión.

Italia ‘verde’

El mayor esfuerzo de inversión, las dos partidas más importante­s, se refieren, por una parte, a la transición ecológica o Italia ‘verde’, encaminada a un modelos de economía circular y movilidad sostenible (70.000 millones de euros en inversione­s planificad­as een gestión de residuos, energías renovables y eficiencia energética en los edificios). El segundo capítulo en importanci­a es un impulso decisivo a la innovación digital (50.000 millones), que tendrá su base en la banda ancha y la red 5G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain