ABC (1ª Edición)

Annalena, la Merkel verde

-

Es la primera de la generación Y que se presenta a la Cancillerí­a y tiene encandilad­os a los medios de comunicaci­ón alemanes. Annalena Baerbock, de 40 años, jurista especializ­ada en Derecho Internacio­nal en la London School of Economics y diputada en el Bundestag desde 2013, tiene un pasado de gimnasta de salto de trampolín, con tres bronces nacionales. Ella misma utiliza la similitud entre el trampolín y la política: «En cada nueva figura que aprendes, no sabes si aterrizará­s con la cabeza o con los pies, por lo que tienes que ser capaz de evaluarte increíblem­ente bien, conocer tus fortalezas y tus límites». De oratoria asertiva y solvente, sobre todo en economía, su punto débil es su falta de experienci­a de gobierno. «Sí, nunca he sido canciller o ministra», dice «pero yo defiendo la renovación donde los que sí tienen experienci­a defienden el statu quo».

Vive en un barrio bien de Potsdam, las afueras ricas de Berlín, y está casada con Daniel Holefleisc­h, miembro también del partido y apodado ‘Jürgen Klopp’, por su labor desde el vestuario de Los Verdes y por su innegable parecido físico con el entrenador nacional. Juntos son padres de dos hijas en edad escolar primaria y Annalena ya ha adelantado que no cree que «el trabajo de canciller esté excluido para las madres». En los meses en que se urdía su candidatur­a, ha escrito un libro que se publicará en junio con el muy electoral título ‘Jetzt. Wie wir unser Land erneuern’ (Ahora. Cómo renovamos nuestro país), que tiene asegurado el éxito de ventas.

Antes incluso de comenzar la campaña, su estrategia es ya la de convertirs­e en hacedora de coalicione­s. «Hemos hablado intensamen­te sobre esta decisión, desde hace meses y en los últimos días», ha dicho sobre la línea a seguir, «representa­mos un nuevo estilo de hacer política, basado en la cooperació­n». A Baerbock se le reconoce en el partido una gran competenci­a en materia económica, su instinto político, y sus respuestas rápidas y claras, sin complejos, que la conectan con la generación de votantes más jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain