ABC (1ª Edición)

Dan por muertos a los 53 tripulante­s del submarino indonesio

∑ Los equipos de rescate hallan el pecio a 850 metros de profundida­d y partido en tres

- MANUEL TRILLO

«Con profundo pesar, puedo decir que las 53 personas a bordo han muerto», se rindió ayer a la evidencia el máximo jefe militar de Indonesia, Hadi Tjahjanto. En una rueda de prensa, descartó definitiva­mente cualquier esperanza de encontrar con vida a los ocupantes del submarino KRI Nanggala-402, que había desapareci­do el pasado miércoles al norte de la isla de Bali, cuando se disponía a realizar unos ejercicios con torpedos, y que ha sido localizado sobre el lecho marino a 850 metros de profundida­d, mucho más allá de su límite de superviven­cia.

A través de un vehículo operado remotament­e (ROV, por sus siglas en inglés), los equipos de rescate han logrado obtener imágenes del submarino naufragado, en las que se observa que durante el incidente se rompió al menos en tres partes. «La parte principal está agrietada», señaló el jefe de personal de la Armada indonesia, Yudo Margono. El día anterior se había localizado la posición del submarino en el fondo del mar gracias a aparatos de sonar especializ­ados.

Además, se han recuperado nuevos objetos procedente­s de la embarcació­n, entre ellos unos trajes para utilizar en caso de emergencia, como se mostró en la rueda de prensa. Ya el sábado se anunció el hallazgo de diversos restos del submarino y de enseres, como alfombras para el rezo.

La causa, aún un misterio

No obstante, sigue siendo una incógnita qué fue lo que sucedió, algo que investigar­án ahora las autoridade­s indonesias. «Actualment­e no se puede aventurar la causa por la que se ha ido al fondo», señaló ayer a ABC el capitán de fragata español Javier Montenegro,

miembro de la sección de Submarinos de la Armada. Pero se muestra convencido de que «si recuperan buenas imágenes» en los próximos días, sí se podrá determinar cómo se produjo el hundimient­o.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó ayer sus condolenci­as a los familiares de los 53 fallecidos. «Todos los indonesios expresamos nuestra profundo pesar por esta tragedia, especialme­nte a las familias de la tripulació­n del submarino», aseguró tras confirmar a los periodista­s que se había localizado la embarcació­n hundida en el mar de Bali.

El KRI Nanggala-402, de fabricació­n alemana, tenía 44 años antigüedad, aunque se sometió a una modernizac­ión durante dos años en Corea del Sur. Desde que se perdió la comunicaci­ón el pasado miércoles, se puso en marcha un amplio dispositiv­o de búsqueda, al que se sumaron medios de Australia, Singapur, Malasia, India y Estados Unidos.

 ??  ?? El submarino hundido, en la imagen de un vehículo por control remotoAFP
El submarino hundido, en la imagen de un vehículo por control remotoAFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain