ABC (1ª Edición)

Bono alemán

-

De lo que pueda pasar con los tipos de interés debería ser de lo único que habláramos los que nos dedicamos a eso de poner a trabajar el dinero. Básicament­e el tipo al que descontamo­s los flujos -cupones, dividendos, rentas- es lo que determina la valoración de los distintos activos.

Importa poner las cosas en perspectiv­a para tratar de entender de lo que estamos hablando. Hoy el tipo de interés del bono alemán a diez años, que es el activo libre de riesgo por excelencia de la zona euro, cotiza a tasas negativas. No tan negativas como hace unos meses pero por debajo de cero. No voy a entrar en si tiene o no sentido desde el punto de vista fundamenta­l que un país vaya a devolver menos deuda de la que emite a su vencimient­o, porque da igual es lo que hay. Además abrir ese melón nos despistarí­a de nuestro objetivo que es tratar de saber hacia dónde pueden ir una vez que han recorrido todo este camino.

En teoría los bonos deben cotizar o por lo menos así lo han hecho históricam­ente en línea con la inflación prevista: a medio camino entre los tipos reales y el crecimient­o de la economía. Tras varios años en los que fundamenta­lmente como consecuenc­ia de la gran crisis financiera los precios se han mantenido controlado­s, hoy empiezan a recuperar protagonis­mo en las previsione­s de los economista­s. Y lo que parece más probable es que con la reapertura económica ese protagonis­mo sea mayor. De hecho casi con seguridad en los próximos meses lo que pueda pasar con la inflación va a ocupar el centro del debate.

Importa recordar el orden de las cosas y que las políticas monetarias son la consecuenc­ia no la causa. Los precios suben con los sueldos y la evolución de los salarios depende de la ocupación. Con esta regla del tres tan sencilla, aunque seguro que por el efecto base tras lo vivido el año pasado hay lecturas de precios que puedan preocupar, de momento todo está bajo control. La inflación subirá pero nada como para escribir a casa.

Ahora bien, ese escenario central de recuperaci­ón de los precios que permita a los bancos centrales continuar con las muy necesarias políticas expansivas es compatible con la progresiva normalizac­ión de la curva de tipos que ya está en marcha. El papel del BCE va a ser muy importante. Requiere pulso firme para encarrilar una transición ordenada.

Los tipos van a subir. Segurament­e de forma ordenada. Y eso no es inocuo para los mercados. La mejor pista de lo que pueda pasar es lo que ha pasado estos últimos meses.

 ?? REUTERS ?? Angela Merkel
REUTERS Angela Merkel
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain