ABC (1ª Edición)

Colapso en la India: «Lo que más preocupa es que los vacunados se estén infectando»

►El país vuelve a batir un nuevo récord con 350.000 contagios en solo 24 horas y los hospitales, sin recursos, se preparan para atender solo a los jóvenes

- JOSEFINA G. STEGMANN

Mientras en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud de la India, el Gobierno festeja el número de recuperado­s o publica vídeos de inmensos contenedor­es para almacenar oxígeno líquido procedente­s de Singapur, los ciudadanos indios analizan su situación con poco o nulo optimismo.

«Hay colas de espera para quemar cuerpos, las morgues están colapsadas», lamenta un ciudadano residente en Bombay. Esta famosa ciudad es la capital del estado de Maharashtr­a, donde una nueva variante del virus, la B.1.617, campa a sus anchas y podría explicar la devastació­n que el nuevo coronaviru­s está provocando en el país.

«Lo que estamos sufriendo no es ni el 10 por ciento de lo que se cuenta», lamenta otro ciudadano, que ahora se encuentra en el sur del país, pero que aterrizará próximamen­te en otro de los puntos calientes del Covid en la India: Nueva Delhi. No es difícil pensar lo mal que está la situación en esta gran urbe confinada si alguna vez se visitó la capital del país: una ciudad superpobla­da, con millones de personas moviéndose a pie, en coche o ‘tuk-tuk’ (vehículo de tres ruedas) esquivando vacas en medio de la calle y con impresiona­ntes templos alzándose entre enormes cantidades de basura.

Pero así ya estaba Delhi con la primera ola, por lo que otras teorías que intentan explicar la agresivida­d de la segunda, que ayer llevó al país a alcanzar dos nuevos récord: 349.691 nuevos contagios y 2.767 muertes en 24 horas.

Los que pueden sobrevivir

«Las causas pueden ser la circulació­n de nuevas variantes, un comportami­ento inadecuado de la población y la falta de planificac­ión por parte del Gobierno», señala a ABC en comunicaci­ón telefónica Udit Dhingra, anestesist­a en el prestigios­o ‘Institute of Liver and Biliary Sciences’ ubicado en Delhi.

Pero lo peor para Dhingra es que las vacunas parecen no responder: «Las nuevas variantes están evadiendo la respuesta inmune. La vacuna tampoco parece proteger contra ellas y hay muchos enfermos que ya pasaron la enfermedad que se están reinfectan­do», comenta este médico que trabaja en primera línea contra el virus. «Es lo que más nos preocupa, que los vacunados se están infectando».

En India, explica este médico, se está usando la vacuna de AstraZenec­a y una versión de esta misma fabricada en el país asiático llamada Covaxin.

Falta de camas

Y como en aquellos días terribles vividos en España, «en Delhi estamos casi llegando a una situación en la que se decide quién vive y quién no; las UCI solo admiten a aquellos que tienen una mayor probabilid­ad de superviven­cia», narra Dhingra. A este desolador panorama se suma el problema en los centros sanitarios es la falta de camas y de oxígeno. «El Gobierno está tratando de aumentar el suministro de oxígeno, pero aún en muchos hospitales es muy bajo y se niegan a admitir pacientes por este motivo».

Dhingra asegura que de momento la gente está siendo atendida independie­ntemente de la edad y que los criterios a seguir son «las complicaci­ones de la enfermedad, el estado clínico y los niveles de saturación de oxígeno de los pacientes». Pero en los próximos días «puede

Vivir o no «Estamos casi llegando una situación en la que hay que decidir quién vive y quién no»

Menos de 45 Dos tercios de los pacientes hospitaliz­ados por Covid en la India tienen menos de 45 años

que se pase al triaje de pacientes y tengan que ser los más jóvenes los tratados», advierte este médico de 32 años.

Mueren ahogados

La urgencia no es la falta de sanitarios, sino de camas y de oxígeno en los hospitales». De hecho, en uno de ellos, el Jaipur Golden Hospital de Delhi, al menos 20 personas murieron el jueves por falta de oxígeno. El retraso en el suministro hizo que los pacientes no pudieran aguantar. Otras 200 personas se encuentran en estado crítico.

Y todo ello con cifras oficiales que no parecen serlo. Según el médico indio americano Ashish Jha, decano de la Facultad de Sanidad Pública

de la Universida­d de Brown (Rhode Island), el país está al borde de una catástrofe humanitari­a. En un artículo publicado ayer en el ‘Washington Post’, el conocido doctor Ashish Jha reveló que, mientras los datos oficiales indican que cada día mueren unas dos mil personas en la India, la mayoría de los expertos estiman que la cifra real es de cinco a diez veces mayor, informa Ángel Gómez Fuentes.

Pfizer, Janssen y Moderna

Aunque se duda de la efectivida­d de las vacunas frente a las nuevas variantes, solo el 8 por ciento de los habitantes están vacunados y las dosis son escasas. La multinacio­nal Pfizer ha ofrecido a la India sus vacunas a precio de coste y también se espera que la vacuna monodosis de Johnson & Johnson se importe al país en junio o julio, informa Reuters.

Allí se llevará a cabo el proceso final de fabricació­n de la vacuna aunque también el país señaló que acelerará la aprobación de emergencia de este y otros fármacos ampliament­e utilizados en el resto del mundo y que han demostrado efectivida­d como los de Pfizer y Moderna.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Un paciente espera en una camilla para ser admitido en un hospital
AFP Un paciente espera en una camilla para ser admitido en un hospital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain