ABC (1ª Edición)

El mundo teme la ola expansiva y ofrece ayuda urgente al país

► Italia y Holanda han sido los primeros países europeos en prohibir los vuelos

- E. SERBETO, A.G. FUENTES

Desde hoy ningún vuelo procedente de la India podrá aterrizar en un aeropuerto holandés ni italiano. Son los primeros países europeos que han prohibido la llegada de pasajeros de un país que se ha convertido en una auténtica bomba de relojería, por la aparición de nuevas variantes del virus. Los residentes en Italia podrán regresar, haciendo antes un test, a la salida y llegada, y deberán guardar una cuarentena. También deberán aislarse cualquiera de los habitantes de Italia que hayan estado en la India en los últimos 14 días. Francia no ha cerrado sus aeropuerto­s a los viajeros de la India, pero sí impondrá una cuarentena a quienes hayan viajado. Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Israel o Emiratos Árabes también están entre los países que han tomado medidas de control para impedir la entrada de personas potencialm­ente infectadas. España aún no ha cambiado sus recomendac­iones y exige solo una PCR de control a los viajeros, aunque la situación podría cambiar en breve.

Von der Leyen, «alarmada»

La situación de la India preocupa en todo el mundo. Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron ayer ayuda urgente para aliviar el colapso que sufre. La Comisión Europea coordinará el envío de medicament­os y oxígeno a los hospitales indios donde la agresivida­d de la última ola de la infección ha dejado sin existencia­s. La propia Ursula von der Leyen publicó en redes sociales un mensaje en el que se declaraba «alarmada» ante las cifras de muertes en este país de más de mil tresciento­s millones de habitantes. «Alarmada por la situación epidemioló­gica en la India. Estamos listos para prestar ayuda. La Unión Europea está uniendo recursos para responder rápidament­e a la petición de asistencia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil».

Por su parte, el comisario responsabl­e de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic, ordenó al Centro Europeo de Coordinaci­ón de la Respuesta a Emergencia­s que organice los trabajos para coordinar el envío de la asistencia médica al gigante asiático. La canciller alemana, Ángela Merkel, fue de las primeras en responder y su portavoz aseguró que Alemania estaba preparando ayuda de emergencia para India mientras el país se enfrenta a un devastador aumento de las infeccione­s por coronaviru­s. «Quiero expresar mis condolenci­as al pueblo de la India por el terrible sufrimient­o que la Covid19 ha traído nuevamente a sus comunidade­s», ha dicho Merkel.

También Francia enviará equipos respirator­ios de oxígeno a la India en los próximos días para ayudar al país a lidiar con la grave crisis de la covid-19, según comunicó la oficina del presidente francés Emmanuel Macron.

El próximo 8 de mayo está prevista una reunión de alto nivel entre los dirigentes europeos y los de la India que inicialmen­te se ha programado para ser presencial en Oporto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain