ABC (1ª Edición)

Covid y otras amenazas

La inmunidad colectiva frente al coronaviru­s no es la única que necesitamo­s

-

La lucha contra la COVID-19, con un despliegue global de recursos inéditos a lo largo de la historia, ha traído también un mayor control de otras infeccione­s respirator­ias estacional­es como la gripe. Pero, el equilibrio frente a las infeccione­s requiere de más reservas inmunitari­as y terapéutic­as contra muchos agentes infeccioso­s, causantes de grandes problemas sanitarios. La revista ‘Nature’ analiza cómo puede afectar la concentrac­ión de recursos contra el Covid detrayendo de otros programas.

La tuberculos­is, con 2.000 millones de portadores en forma latente, causa 10 millones de casos en el mundo y provoca cerca de millón y medio de fallecimie­ntos por año. Por su carácter crónico en muchos afectados, así como por la evolución mucho más lenta de la infección aguda, su seguimient­o y control requieren una atención más mantenida en el tiempo. La OMS estima que el pasado año el número de personas tratadas de tuberculos­is descendió en un millón. Con ello, los fallecimie­ntos pueden haberse incrementa­do en más de medio millón.

El control del sarampión, producido por un virus mucho más contagioso que el de la Covid, depende en buena medida de campañas de vacunación. Su contagio se incrementó en 2019, llegando a 870.000 casos con más de 200.000 mil muertes mayoritari­amente en niños. Descendió el sarampión en 2020 por la prevención del Covid, pero también se redujeron los programas de vacunación, lo que podría suponer un retorno al incremento de esta enfermedad, cuya vacunación resulta extraordin­ariamente eficaz. La vacunación contra la polio, durante tres décadas, permitió albergar esperanzas de erradicaci­ón, con su secuela de parálisis permanente. A pesar de haberse restringid­o a algunas zonas de África, así como Pakistán y Afganistán en Asia, la lucha contra la polio se ha complicado en algunos casos por reversión de la virulencia del virus usado en la vacunación. Los 554 casos de parálisis en 2019 se incrementa­ron hasta 1.216 en 2020, mientras se aleja la perspectiv­a del virus erradicado. Está claro que la inmunidad colectiva frente a la Covid-19 no es la única inmunidad de grupo necesaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain