ABC (1ª Edición)

El realizador de nuestras vidas

Hugo Stuven (1941-2021) Renovó la mustia realizació­n musical patria. Hacía de todo, hasta escribía guiones

- ROSA BELMONTE

‘EL desafío: ETA’ lo dirigió Hugo Stuven, hijo. Entonces nos acordamos de su padre, el realizador de ‘Aplauso’. El realizador de nuestra infancia. Hugo Stuven, de 80 años, murió de Covid el sábado en el Zendal. Y esto escribía su hijo: «Termina el día más triste de mi vida. Abrumado y sobrepasad­o por la cantidad de bonitos mensajes de gente que trabajó, conoció, admiró o cruzó dos palabras con mi padre. Siento no poder responder a todos. Me transmitís algo que me encantaba de él: que era buena persona». Y es verdad que se sucedían los recuerdos que decían que dejaba un enorme vacío como persona. Que trabajando siempre tuvo un trato de respeto. Que se aprendía con él. Que estaba en el plató y en el control. Con RTVE hizo su último trabajo en 2020, ‘La voz de la Cañada’, producción sin ánimo de lucro para una ONG. Pero según ha contado José María Clemente, quería rodar una película.

Hugo Stuven nació en Valparaíso en 1941 y murió el 24 de abril de 2021 en Madrid. En 1965 empezó a trabajar en RTVE. Primero como regidor con Enrique Martí Maqueda y luego como ayudante de realizació­n de Pilar Miró, Pedro Amalio López o Fernando Navarrete, al que sustituirí­a ya consagrado en los programas de Nochevieja. Como ayudante de realizació­n estuvo en ‘Antena infantil’, contendor de ‘Los Chiripitif­láuticos’ que presentaba María Luisa Seco con Locomotoro, el Capitán Tan, el Tío Aquiles, Valentina y Los hermanos Malasombra. Cuando ‘Los Chiripitif­láuticos’ tuvieron programa propio en 1970, Locomotoro ya no estaba. Hugo Stuven aguantó ahí hasta 1971. Cuando digo que es el realizador de nuestra infancia no es por decir.

Renovó la mustia realizació­n musical patria. Hacía de todo, hasta escribía guiones (años después publicó un libro de memorable título: ‘Quién te ha visto y quién T.VE’). ‘Más allá’, el programa de Jiménez del Oso, fue su primer crédito como realizador. Llegó la época musical partiendo de ‘Voces a 45’ (1975-1976), con Pepe Domingo Castaño. Antes de ‘Aplauso’ en 1978, que dirigía Uribarri y le dio libertad, pasó por ‘300 millones’. Historia de la televisión. Cuando dejó ‘Aplauso’ hizo conciertos y en 1985, con Pedro Ruiz, ‘Como Pedro por su casa’. Un año después colaboró con Ibáñez Serrador en el ‘Un, dos, tres’ desde otros países. Luego haría ‘Pero… ¿esto qué es?’, megaprogra­ma donde lo mismo salía Paul McCartney que Pepe Viyuela. También colaboró con Jesús Quintero.

Uno de sus programas de Nochevieja fue ‘Súper 88’, recordado por la cámara caliente. Recordado por lo menos técnico: la teta de Sabrina. Si a Valerio Lazarov le gustaba marearnos, a Hugo Stuven le gustaba el orden, como a Dickens. Pero a veces no era posible.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain