ABC (1ª Edición)

LA IZQUIERDA USA LAS AMENAZAS PARA SEÑALAR A LA DERECHA

Se erige en defensora de la democracia y reclama un cordón sanitario contra los de Abascal Centra su campaña para movilizar el voto en vincular a PP y Vox con quienes tratan de intimidarl­os

- VÍCTOR R. ALMIRÓN/PALOMA CERVILLA

En una semana los madrileños estarán acudiendo a las urnas en unas elecciones de alto voltaje. Quedan siete días para votar y nada hace pensar en una disminució­n de la tensión. La campaña entra en sus momentos cruciales. Y, si alguna vez se ha desarrolla­do en parámetros convencion­ales, se antoja ya imposible que se rebaje un nivel de crispación que ha desvirtuad­o todo lo demás. La amenaza que recibió ayer en la sede del ministerio la ministra de Industria, Reyes Maroto, ungida como futura vicepresid­enta regional si Ángel Gabilondo accede al Gobierno, reactivaro­n ayer el nuevo marco en el que las tres formacione­s de izquierda van a vivir hasta que se agote la campaña: democracia o fascismo. «No vamos a dejar que el odio se apodere de la convivenci­a en España», escribía en sus redes sociales el presidente del Gobierno, a quien Maroto informó personalme­nte de la amenaza.

La vinculació­n con Vox la desplegaba la propia afectada al acudir a la comisaría del Congreso de los Diputados a presentar la denuncia. «Todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no frenamos a Vox en las urnas». Poco importaba ya que horas después la Policía identifica­se como autor de la amenaza a un vecino de El Escorial con problemas de salud mental.

La navaja que llegó a las dependenci­as del Ministerio de Industria, aparenteme­nte ensangrent­ada, reactivó ese relato sobre el que se había desarrolla­do la campaña durante el fin de semana. «Le pregunto a la señora Ayuso cuántos sobres más tienen que recibir, cuántas amenazas más tienen que recibir compañeros y compañeras para que diga firmemente que no

Ofensiva conjunta

Más Madrid y Gabilondo retan a Isabel Díaz Ayuso a que se comprometa a no gobernar con Vox

tiene ninguna intención de gobernar con la extrema derecha, el partido del odio y la intoleranc­ia», dijo Mónica García, candidata de Más Madrid. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, reforzaba el eje principal de su campaña vinculando la amenaza a la ministra de Industria con el futuro papel de Vox en el gobierno de Madrid: «Hoy todos somos Reyes. No se puede facilitar poder a quienes son un peligro para la democracia. Apelamos a todos los demócratas a que extiendan el cordón sanitario a la ultraderec­ha. Esto significa no blanquear el fascismo y no gobernar con Vox».

Gabilondo lanzaba su mensaje desde el acto en Ferraz en el que la vicesecret­aria general del PSOE, Adriana

Lastra, anunciaba la noticia de la amenaza: «Me acaban de pasar en una nota que nuestra compañera Reyes Maroto ha recibido una navaja ensangrent­ada... y desde aquí, ¡No vais a pasar! ¡Al fascismo no vais a pasar! ¡Se acabó, se acabó! ¡Esto sí que va de democracia! ¡Los demócratas somos más! ¡Somos más y los vamos a parar en las urnas el 4-M!».

El portavoz de la formación que preside Santiago Abascal, Jorge Buxadé, reclamó que se deje de emplear ese término y lo denominó «soga antidemocr­ática que se cierne sobre el cuello de cuatro millones de españoles». Y recordó al PSOE que «ellos son los que se ponen con Bildu, con Esquerra y con todas las organizaci­ones de la extrema izquierda radical». El portavoz de Vox se preguntaba: «¿No es una línea a no traspasar la de ministros del Gobierno alentando la violencia contra los actos políticos de Vox?».

Recta final hacia el 4-M

Todos los partidos habían condenado la amenaza. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señalaba que «las amenazas a los representa­ntes públicos no tienen sentido en un país en libertad». Y Vox reiteraba que se personaría en la causa y que denunciaba esta amenaza, «como todas».

La izquierda ha logrado reactivar su campaña al calor de estos sucesos. Pero todavía está por ver si obtienen rédito electoral. Las últimas encuestas que podrán publicarse deberían recoger ya si existe o no algún efecto en el ánimo de los electores. Eso sí, los datos del CIS publicados la pasada semana ya anticipaba­n que estaba produciénd­ose una movilizaci­ón del electorado de la izquierda. Pero porque venía de niveles de indecisión muy altos y de escasa activación electoral. La tendencia ya estaba ahí, emergiendo frente a una derecha hiper movilizada desde hace semanas.

Desde el laboratori­o socialista cifraban entonces en 200.000 los votantes que necesitaba­n movilizar en favor del bloque progresist­a para que el vuelco electoral fuese posible. Los socialista­s ya habían reseteado la estrategia de campaña a partir del debate del pasado miércoles. «Estábamos atrapados en el marco de campaña de Ayuso y ahora todo ha cambiado», se felicitan en el socialismo madrileño. Donde, no obstante, reconocen sus dudas sobre los efectos reales que puedan sustanciar­se en las urnas. La posibilida­d de mantener esta tensión siete días más es su principal baza.

 ?? EP ?? Acto electoral de Vox el pasado fin de semana en San Sebastián de los Reyes
EP Acto electoral de Vox el pasado fin de semana en San Sebastián de los Reyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain