ABC (1ª Edición)

Gámez compromete la neutralida­d de la Guardia Civil al participar en un mitin

«Lo que ha hecho es cuestionab­le; ocurre por primera vez», dicen en la Benemérita

- P. M.

La campaña electoral de Madrid está rompiendo muchas líneas rojas, que van desde la violencia contra los que participan en un acto político, a las amenazas de muerte o a la suspensión de un debate electoral porque alguno de los candidatos se levanta de la mesa. Tampoco hay antecedent­e de que un director general de la Guardia Civil –en este caso directora, María Gámez– participe en dos mítines electorale­s, como ha sucedido este fin de semana en Vallecas y Getafe. «Compromete la neutralida­d política del Instituto Armado», sostienen distintas fuentes del Cuerpo consultada­s por ABC.

La AUGC, asociación mayoritari­a de la Benemérita, asegura que «una directora debe de estar para defender los intereses generales de los guardias civiles» y hacer gala de neutralida­d.

Otras fuentes del Cuerpo recuerdan que aunque María Gámez es política, en este momento, como directora general de la Guardia Civil, no forma parte del Gobierno y está fuera de la actividad de partido. «Moralmente, lo que ha hecho, es cuestionab­le; es la primera vez que ocurre. Distinto es que lo haga el ministro o el secretario de Estado, porque ellos sí forman parte del Gobierno, pero la directora general no», insisten esas fuentes.

También desde Jusapol, germen de Jupol en la Policía Nacional y Jucil, en el Instituto Armado, se recuerda que «los guardias civiles deberán actuar con absoluta neutralida­d política. La directora general también». «Es chocante que María Gámez participe en un mitin político y exija como directora general el cumplimien­to de la Ley Orgánica que regula a la Guardia Civil», añade Jusapol, mientras que Jucil remacha: «El ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil han arropado a Gabilondo en un mitin del PSOE en Vallecas. A los guardias civiles ni los arropan, ni los protegen».

«Ángel, presidente, necesitamo­s palabras y no balas. Necesitamo­s tu palabra, tu ejemplo», fue el mensaje que trasladó Gámez en el mitin. Las fuentes consultada­s sugieren que con la participac­ión de la directora general el PSOE quiso capitaliza­r las amenazas que también ella recibió en forma de sobre con balas dentro, como Grande-Marlaska y Pablo Iglesias. Añaden que la irrupción de Marlaska en campaña tras semanas en horas bajas y con una virulencia verbal muy importante –tachó al PP de organizaci­ón criminal– responde a la misma clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain