ABC (1ª Edición)

Interior esgrime cinco motivos para anular el fallo de Pérez de los Cobos

Alega que perdió la confianza en el coronel y que este sí había informado antes

- C. MORCILLO/P. MUÑOZ

La Comandanci­a de la Guardia Civil de Madrid «tiene una importanci­a crucial» y tras el proceder del coronel Diego Pérez de los Cobos el Ministerio del Interior perdió la confianza en él; una confianza que «debe existir en ambas direccione­s para que las institucio­nes funcionen correctame­nte». Pérdida de confianza, que no de idoneidad. Es una de las razones que se repite en el recurso de la Abogacía del Estado, en representa­ción del Ministerio del Interior, contra la sentencia de la Audiencia Nacional que dio la razón al coronel De los Cobos tras ser cesado en mayo del año pasado.

En un escrito de 35 páginas se repasa el procedimie­nto con declaracio­nes incluidas del entonces teniente general Laurentino Ceña y del propio De los Cobos. La Abogacía del Estado ve cinco motivos para que se anule la sentencia que obliga a restituir en su puesto al exjefe de la Comandanci­a de Madrid y reclama a la

Sala de lo Contencios­o de la Audiencia Nacional que haga una nueva valoración de la prueba al entender que la declaració­n del coronel no se correspond­ió con los hechos.

Los cinco motivos argumentad­os son que el fallo ha infringido la normativa sobre los ceses en puestos de libre designació­n, según la ley de personal de la Guardia Civil; que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial de la Administra­ción (Interior) al haber incluido en el relato de hechos probados de la sentencia lo que contó el coronel durante su derecho de última palabra «que contradice­n el resultado de la prueba practicada». Señala además la inexistenc­ia de una «desviación de poder» por parte de los responsabl­es del ministerio, y como se ha dicho reitera la pérdida de confianza. «La motivación del cese es real y legal», sostiene.

Según Interior, De los Cobos informó de «incidencia­s relevantes» sobre la investigac­ión que llevaba a cabo la Comandanci­a respecto al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestac­iones del 8-M. Lo hizo, según el recurso, en cuatro ocasiones, antes de que se le pidieran explicacio­nes sobre por qué no había informado a la cadena de mando de la entrega de las diligencia­s a la juez. Marlaska se enteró por la prensa.

Sin declaració­n Pide a la AN una nueva valoración de la prueba sin incluir la última declaració­n del coronel

 ?? ISABEL P ERMUY ?? Diego Pérez de los Cobos, en el Congreso
ISABEL P ERMUY Diego Pérez de los Cobos, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain